Más de un millón de personas podrían estar pendientes de una intervención quirúrgica en España

  • Un nuevo avance de los estudios que se vienen realizando en el marco de la Iniciativa Proyecto Venturi cuantifica en 459.429 personas pendientes de indicación quirúrgica en España según su director Antonio Burgueño Jerez, miembro del comité científico de la Fundación Economía y Salud
  • El impacto de la pandemia en materia de espera ha sido desigual según Comunidades Autónomas

El nuevo avance de los análisis que el equipo del Proyecto Venturi viene realizando sobre listas de espera, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad, cuantifica el impacto de la pandemia en una reducción de 459.429 entradas de pacientes para ser intervenidos en comparación con diciembre de 2019. Este dato puede ser interpretado como orientativo de la cuantía de pacientes que están ocultos por no haber sido aún diagnosticados (demanda oculta). Además, se ha registrado una reducción de cerca de 400.000 intervenciones quirúrgicas.

“El hecho de que se haya reducido en 13.504 pacientes el número en Lista de Espera Quirúrgica, a nivel nacional y para todas las especialidades, no es relevante por la anómala situación fruto del impacto de la pandemia. Si sumamos los que están en el radar de la sanidad con los ocultos, la estimada es de 1.150.000 personas”, afirma Antonio Burgueño Jerez, director de la Iniciativa Proyecto Venturi y miembro del comité científico de la Fundación Economía y Salud.

Cabe destacar que el problema de la Lista de Espera Quirúrgica dista mucho de ser homogénea en los diferentes territorios, ni tan siquiera en las distintas especialidades por zonas geográficas. La heterogeneidad creciente define el comportamiento de los parámetros comparables analizados (pacientes por mil habitantes, tiempo medio de espera, porcentaje de pacientes con más de seis meses en espera, entre otros). De hecho, se observa una tendencia a una mayor dispersión con respecto a la media creciente en la mayoría de los parámetros estudiados. Como ejemplo, el tiempo medio de espera para una intervención de cirugía torácica en Andalucía es de 527 días, frente a los 10 días de La Rioja.

Por otra parte, un tercio de los pacientes que están en Lista de Espera Quirúrgica (233.730) llevan más de seis meses, lo que les coloca en situación de reclamar la aplicación de la Ley de Garantía Asistencial. No en vano, en el conjunto nacional y para todas las especialidades, la media de espera está por encima de 170 días, con determinados servicios de algunas Comunidades Autónomas que superan con creces el año.

En palabras de Antonio Burgueño: “Con esta actuación, el Proyecto Venturi refuerza su vocación de convertirse en un observatorio de la realidad de la demanda asistencial que apoye la toma de decisiones de los dirigentes públicos y privados”.

Y según destaca el director del estudio: “El Proyecto Venturi es una iniciativa respaldada por 19 instituciones, un “concepto paraguas” al cual unirse aquellos que crean que su mensaje, sus fines y sus pasos son los necesarios para dar respuesta al reto asistencial al que se enfrenta España en cada una de sus regiones”.

Venturi impulsa proyectos de mejora de la eficiencia y la optimización de la atención sanitaria y realiza los análisis necesarios para cuantificar el problema asistencial derivado del impacto de la pandemia en el sistema sanitario.

El valor de este proyecto radica, por tanto, en la aceptación de la Administración Pública, el apoyo de los profesionales y de los prestadores sanitarios, de sus asociaciones y federaciones, así como del mundo empresarial en general. Actualmente cuenta con el respaldo de diferentes instituciones y asociaciones del ámbito sanitario y empresarial. M.T.T.

También te podría gustar...