Más de 70 sustancias químicas identificadas en el tabaco causan cáncer en personas y animales

Según el último informe de la OMS, lanzado con motivo del Día Mundial Sin tabaco, cada año, la industria tabacalera cuesta al mundo más de 8 millones de vidas humanas y 84 millones de toneladas de CO2.

En el informe de la OMS “Tabaco: envenenando nuestro planeta”, difundido con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, se advierte que más de 70 sustancias químicas identificadas en los cigarrillos producen cáncer en personas y animales. “Los productos del tabaco son el artículo con más basura en el planeta y contienen más de 7.000 productos químicos tóxicos, que se filtran en nuestro medio ambiente cuando se desechan. Aproximadamente 4,5 billones de filtros de cigarrillos contaminan nuestros océanos, ríos, aceras, parques, suelos y playas cada año“, lamentó el director de Promoción de la Salud de la OMS. el Dr. Ruediger Krech, con motivo de la publicación de este informe.

Efectos sobre el planeta

De acuerdo con los datos ofrecidos en el informe de la OMS, cada año, la industria tabacalera cuesta al mundo más de 8 millones de vidas humanas, 600 millones de árboles, 200.000 hectáreas de tierra, 22.000 millones de toneladas de agua y 84 millones de toneladas de CO2.

Por otra parte, el humo de tercera mano es el residuo del humo del tabaco y de las sustancias químicas que lo componen que permanecen en las superficies y en el polvo después de que se haya fumado en interiores. Estas sustancias contaminan las superficies y el ambiente.

Países como Francia y España y ciudades como San Francisco, California en los EE. UU. han tomado una posición, tal como se recuerda. “Siguiendo el principio de quien contamina paga, han implementado con éxito la legislación de responsabilidad extendida del productor que responsabiliza a la industria tabacalera de limpiar la contaminación que genera”.

Es por ello que la OMS insta a los países y ciudades a seguir este ejemplo, así como a brindar apoyo a los cultivadores de tabaco para cambiar a cultivos sostenibles, implementar fuertes impuestos al tabaco (que también podrían incluir un impuesto ambiental) y ofrecer servicios de apoyo para ayudar a las personas a dejar el tabaco.

Productos como cigarrillos, tabaco sin humo y cigarrillos electrónicos también contribuyen a la acumulación de contaminación plástica, según se recuerda en el informe.

Los filtros de cigarrillos contienen microplásticos y constituyen la segunda forma más alta de contaminación plástica en todo el mundo. A pesar de la comercialización de la industria tabacalera, no hay evidencia de que los filtros tengan algún beneficio comprobado para la salud. La OMS insta, por tanto, a los responsables de la formulación de políticas a que traten los filtros de cigarrillos como lo que son, plásticos de un solo uso, y consideren la posibilidad de prohibir los filtros de cigarrillos para proteger la salud pública y el medio ambiente. J.S.T. (SyM)

También te podría gustar...