Más de 40 efectos negativos para la salud producidos por los azúcares añadidos

Para cambiar los patrones de consumo de azúcar, especialmente, en niños y adolescentes, se necesita con urgencia una combinación de educación y políticas de salud pública generalizadas en todo el mundo.

Hay evidencia de sobra sobre los efectos negativos que provoca el consumo excesivo de azúcar puede en la salud, lo cual ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a otros organismos relacionados con la alimentación a insistir en la necesidad de reducir el consumo de azúcares libres o agregados a menos del 10 % de la ingesta total de energía diaria. Los azúcares libres son el tipo de azúcar que se agrega durante el procesamiento de los alimentos; envasados ​​como azúcar de mesa y otros edulcorantes; y de origen natural en jarabes, miel, zumos de frutas y vegetales, purés, pastas y productos similares envasados. Esta categoría no incluye los azúcares que se encuentran de forma natural en los productos lácteos o en las frutas y verduras estructuralmente enteras.

Después de una revisión exhaustiva de la evidencia, un estudio publicado, recientemente en el British Medical Journal (BMJ), por investigadores de China y EE.UU., un alto consumo de azúcares añadidos se asoció con unos 45 riesgos significativamente altos para la salud. En concreto, se encontraron asociaciones perjudiciales significativas entre el consumo de azúcar en la dieta y 18 resultados endocrinos o metabólicos, incluidos la diabetes, la gota y la obesidad; 10 resultados cardiovasculares que incluyen presión arterial alta, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular; 7 resultados de cáncer que incluyen cáncer de mama, próstata y páncreas; y otros 10 resultados que incluyen asma, caries dental, depresión y muerte. Los investigadores, conjuntamente, establecieron como objetivo evaluar la calidad de la evidencia, los posibles sesgos y la validez de todos los estudios disponibles sobre el consumo de azúcar en la dieta y los resultados de salud. La revisión incluyó 73 metanálisis (67 de estudios observacionales y seis de ensayos controlados aleatorios) de 8.601 artículos que cubren 83 resultados de salud en adultos y niños.

Calidad de la evidencia

La conclusión extraída de este estudio apunta a que el alto consumo de azúcar en la dieta es generalmente más dañino que beneficioso para la salud, especialmente en enfermedades cardiometabólicas. Es por ello que se recomienda reducir el consumo de azúcares libres o azúcares añadidos por debajo de 25 g/día (aproximadamente 6 cucharaditas/día) y limitar el consumo

de bebidas azucaradas a menos de una ración/semana (aproximadamente 200-355 ml/semana) para reducir el efecto adverso de los azúcares añadidos en la salud.

Los autores sugieren que antes de desarrollar políticas detalladas para la restricción del azúcar, se debe evaluar exhaustivamente la calidad de la evidencia existente sobre las asociaciones del consumo de azúcar en la dieta con todos los resultados de salud.

Asimismo, reconocen que la evidencia existente es principalmente observacional y de baja calidad, y enfatizan que la evidencia de una asociación entre el consumo de azúcar en la dieta y el cáncer sigue siendo limitada, pero justifica una mayor investigación. L.D.B (SyM)

También te podría gustar...