Mal aliento, posible patología

al-levantarse-todo-el-mundo-presenta-halitosis-por-causas-fisiologicas-pngEl mal aliento todavía representa un tabú. El miedo a herir la sensibilidad de la persona que sufre halitosis con frecuencia hace que ésta ni siquiera se percate de su problema bucal. En otras ocasiones, es la vergüenza la que evita que el  paciente acuda al especialista ante una percepción de mal aliento. Todo ello, provoca que la halitosis con frecuencia no se diagnostique y, por lo tanto, el problema no se solucione. “Es una patología que genera un importante impacto en las relaciones sociales, afectivas y profesionales”, señala Fernando Mur, odontólogo y director médico de Clínica Puyuelo.

El 85% de los casos responden a una causa bucal, un 5% de las vías respiratorias altas, otro 5% digestiva y el restante por otras causas extraorales. La halitosis por causa bucal se produce porque en la boca se generan microbios que no se eliminan bien, fermentan y crean unos gases que producen un olor desagradable. Cuanto más anaeróbicos sean los microbios, más desagradable es la fermentación. Lo favorece la mala higiene, la inflamación de encías, las caries, los huecos creados por las muelas del juicio y la lengua, un importante depósito de microbios.

Por la mañana, al levantarse, todo el mundo presenta halitosis por causas fisiológicas. Se debe a que, como explica Fernando Mur, por la noche, sobre todo con la respiración bucal, las bacterias han tenido muchas horas para multiplicarse sobre la lengua y el resto de la boca. Además, la saliva disminuye durante la noche. “Por eso es tan recomendable utilizar los limpiadores linguales, que muy poca gente utiliza”, asegura. Además, otro gran error es no lavarse los dientes por la mañana. “Aunque parezca mentira, es una de las principales causas de mal aliento, aunque de fácil solución”.

La halitosis patológica requiere una atención más detallada. En estos casos, además de eliminar el mal aliento se
debe tratar la patología causante. La gingivitis y periodontitis son las principales causas orales. Representan un 30% cada una del total de casos. “A veces, con la gingivitis, únicamente mejorando las pautas de higiene se soluciona el problema, en cambio, la periodontitis, que implica pérdida de hueso, requiere una estrategia concreta”, añade este especialista. En cualquier caso, el uso de cepillos interdentales, hilo dental, limpiadores linguales y colutorio representa una pauta básica para mejorar la halitosis. Existen colutorios específicos para eliminar el mal aliento con clorhexidina en porcentajes menores. Los casos más destacados suelen requerir también tratamiento farmacológico. “Vemos pacientes que llevan años conviviendo con el mal aliento y, por tanto, suelen representar una situación más complicada porque generalmente su problema de base está más avanzado”, apunta Mur.

También existe una causa hormonal, en la mujer pueden aparecer muestras de halitosis de forma puntual, aunque en estos casos suelen desaparecer si no existe ningún problema de base. Además, determinados fármacos, como los antidepresivos, hacen que disminuya la saliva y también pueden provocar halitosis.

También te podría gustar...