Luz verde de la UE a un nuevo fármaco para prevenir la migraña

Pacientes tratados con erenumab experimentaron reducciones significativas en el número de días con migraña al mes.

La Agencia Europea de Medicamentos ha dado su visto bueno a un nuevo fármaco para prevenir la migraña. Se trata de erenumab, dirigido a pacientes adultos que sufren episodios de migraña cuatro o más días al mes, según ha informado la farmacéutica Novartis.

Desde esta compañía informan en un comunicado que el nuevo medicamento “es el primero específicamente diseñado para prevenir la migraña aprobado en la Unión Europea, Suiza, Estados Unidos y Australia”. Erenumab actúa mediante el bloqueo del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP-R), que juega un papel fundamental en el desarrollo de la migraña al intervenir en el dolor incapacitante que provoca la enfermedad.La migraña es un trastorno neurológico que se manifiesta con ataques recurrentes de cefaleas moderadas o severas que suelen ser de carácter pulsátil y vienen acompañados de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, los sonidos y los olores. Esta patología incapacita en muchas ocasiones al paciente para desarrollar sus tareas cotidianas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la migraña una de las 10 causas principales de años vividos con discapacidad tanto para hombres como para mujeres.

“La migraña es importante. Se trata de una enfermedad dolorosa y muy incapacitante que afecta a todos los aspectos de la vida de quienes la padecen, desde el trabajo al tiempo de ocio con familiares y amigos”, comenta  Patrick Little, presidente de la European Migraine and Headache Alliance. “Un tratamiento específicamente diseñado para prevenir la migraña constituye una innovación muy esperada que podría transformar la vida de los pacientes para los que las terapias actuales no funcionan o no son bien toleradas”, precisa Little.

En los ensayos realizados con 2.600 pacientes, los tratados con erenumab experimentaron reducciones significativas en el número de días con migraña al mes, con un perfil de seguridad y tolerabilidad similar al del placebo, afirman desde Novartis. Asimismo, el 26 por ciento de pacientes del estudio que tomaron 70 mg del fármaco y fueron evaluados en el mes 15 se mantuvieron completamente libres de migraña.

También te podría gustar...