Los zumos Detox no sustituyen a los alimentos básicos

detoxConsumir únicamente estos batidos no conlleva una pérdida sana y real de peso

SILVIA FIDALGO

Se acerca el verano y con él, las prisas para quitarse esos quilos de más y encarar la “operación bikini”. Aunque hay muchas fórmulas que prometen preparar el cuerpo de forma exprés, las más conocidas son las “dietas milagro”que tan poco eficaces han demostrado ser a largo plazo y el consumo de algunos complementos alimenticios que prometen limpiar nuestro organismo para siempre y hacer desaparecer la grasa. Por si no fuera poco, recientemente han aparecido en escena los conocidos como “zumos detox”, unos batidos hechos a base de frutas y verduras popularizados por estrellas del mundo del espectáculo que han asegurado la efectividad de sus resultados.

Lo más peligroso es que muchas personas hacen un mal uso de estos zumos, cuando lo toman como alimento único para consumir durante todo el día, sustituyendo a otros alimentos básicos. Es importante aclarar que las frutas y verduras forman parte de una dieta equilibrada, pero no pueden entenderse como sustitutivos de otros alimentos. En una dieta equilibrada debe haber aportes de de fibra, vitaminas y minerales. Si uno hace un excesivo consumo de estos zumos, deja sin cubrir las demandas de macronutrientes de nuestro organismo, puesto que necesitamos también hidratos de carbono, proteínas y grasas. Al no aportar estos macronutrientes, lo que eliminamos es más porcentaje de peso en agua que en grasa, lo que a la larga es inútil puesto que si se recupera la dieta habitual se recupera. Además, corremos el riesgo de sufrir deshidratación dado que poseen un alto contenido en agua y actúan como diuréticos, y si no se consume una proporción mayor a la que se pierde, puede llegar a provocar cefaleas. También hay que tener en cuenta que al estar compuestos, en parte, de azúcares simples, su consumo puede provocar subidas en el índice glucémico, puesto que estos azúcares son absorbidos con mayor velocidad, algo que con los años puede provocar diabetes tipo II.

Esto no significa que debamos dejar de lado el consumo de fruta y verdura, pero debemos hacerlo con conciencia, como complemento a una alimentación sana. Lo más recomendable es consumir estos alimentos junto con algún otro alimento que cubra la demanda proteica, para ayudar a su digestión.

Por lo tanto, no debemos engañarnos, para conseguir un buen cuerpo y un buen estado de salud hay que adoptar un estilo de vida saludable basado en una dieta equilibrada y en la práctica habitual de deporte.

También te podría gustar...