Los trastornos del sueño afectan al 30 % de la población

Al menos el 28% de los españoles ha consumido fármacos para dormir alguna vez

Redacción

Los trastornos del sueño pueden manifestarse de diversas formas, bien como una dificultad para conciliar el sueño, problemas durante el propio descanso o incluso el quedarse dormido en momentos inadecuados. Se calcula que el 30% de la población padece algún tipo de patología del sueño, siendo el insomnio el cuadro más prevalente. Es por ello que el día 18 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de estas patologías.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ya ha advertido del aumento del consumo de fármacos para conciliar el sueño en los últimos años. Concretamente, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), alrededor del 28% de los españoles ha tomado somníferos o tranquilizantes al menos una vez. En este sentido, el doctor Rafael del Río, jefe de la Unidad del Sueño del Hospital Vithas Nuestra Señora de América de Madrid añade, “el uso de hipnóticos puede resultar muy eficaz en el insomnio agudo, pero en los casos que se cronifican el eje terapéutico está más en las medidas cognitivo-conductuales, por lo que la medicación puede llegar a empeorar la situación”.

Una de las causas de esta preocupante incidencia de los trastornos del sueño es el trastorno en los horarios, que tienen especial incidencia en los trabajadores por turnos. Así, algunos consejos para mejorar la calidad del sueño, según el doctor del Río son “no realizar comidas copiosas y evitar las bebidas estimulantes, sobre todo antes de dormir, el realizar deporte para estar activos, además de intentar mantener nuestros horarios, no solo de sueño, sino también de comidas”.

También te podría gustar...