Los técnicos radiólogos españoles, a la cola de Europa

radiologos-pngLa Escuela Eixample Clínic ha establecido una colaboración con la Universidad de Lisboa para equiparar los técnicos radiólogos españoles con los europeos

FRANCESC TORELLÓ. La formación de profesionales de la salud es esencial para que los pacientes puedan recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento eficaz. Las técnicas de imagen representan un aspecto clave. Pero su continua actualización y la complejidad de las pruebas, cada vez más precisas y seguras, hacen necesario que quien las maneje sean personas especializadas y formadas para ello. Una de las quejas de los profesionales del sector es que España está a la cola de Europa en la formación de técnicos en radiología. En 2010 se adquirió el compromiso de los países Europeos de enmarcar la educación universitaria dentro de unas pautas comunes para facilitar la movilidad en el ámbito europeo. Sin embargo, en España el técnico radiólogo todavía se considera de formación profesional frente a los europeos, que son graduados universitarios, y, por tanto, los primeros no pueden trabajar fuera del ámbito nacional.

Para sortear este desequilibrio, la escuela Eixample Clínic – escuela privada del Hospital Clínic de Barcelona- ha creado un convenio internacional, (Santa Gema de Madrid y Universidad de Lisboa) para que los técnicos radiólogos españoles estén equiparados a los europeos. “Tras estudiar los dos años en nuestro centro, siguen la formación de manera semi presencial, hasta obtener el grado universitario, certificado por la Universidad de la Cruz Roja de Lisboa. Esta titulación les permitirá trabajar en Europa”, explica Pedro Sanz, director de la escuela y jefe de enfermería del Centro de Diagnóstico por la Imagen Clínic (CDIC).

El CDIC es un centro referente en España, por ello, en 2005 se plantearon crear esta escuela para poder formar a los técnicos según los conocimientos del centro. “Los profesores son los mismos profesionales del Clínic que, además, sólo imparten la materia en la que están muy especializados”, aclara Pedro Sanz. Su relación directa con el hospital permite que los contenidos estén perfectamente actualizados respecto a la práctica clínica y las posibles mejoras o modificaciones que puedan desarrollarse. También se incorporan las novedades que se presentan en los congresos a los que asisten los profesionales, incluso antes de que aparezcan en el mercado.

Además, Eixample Clínic es la única escuela en Cataluña autorizada para impartir esta formación a distancia. “La parte teórica se hace de forma online y las prácticas se pueden realizar en algún centro cercano con el que tengamos convenio”, apunta el director de Eixample Clínic.

También te podría gustar...