Los peligros de la radación solar

Faltan todavía unas semanas para que el verano comience de manera oficial, pero la subida de las temperaturas y el aumento de horas de luz han sido más que suficientes para que buena parte de los españoles salgan corriendo a llenar playas y piscinas.

Todos sabemos que el marketing es uno de los fatores clave que influyen en el precio de los cosméticos. Sin embargo, más allá del brilli-brilli, existen otros factores relacionados con la composición y la eficacia que van a marcar el precio. No todos los filtros solares son iguales no todos ofrecen la misma protección y ¡sorpresa! Tampoco todas las personas tenemos las mismas necesidades. Tras consultar con la farmacéutica experta en demografía Gema Herrerías en este artículo analizamos “que lleva dentro” un protector solar y qué podemos esperar de ellos en función de su precio.

LA RADIACIÓN SOLAR

Aunque no la vemos, la radiación solar existe y viaja desde la propia estrella hasta la superficie de la tierra. Está compuesta por los rayos infrarrojos y tres tipos de radiación ultravioleta que atendiendo a su longitud de onda reciben un nombre de rayos UV-A, U-B y UV-C.

¿QUÉ ESPERAR DE UNS CREMA SOLAR DE 15 EUROS?

Son solares básicos con factor de protección solar en frente a la radiación ultraviolada B. Ésta es la radiación que provoca el bronceado, pero también las quemaduras y que puede contribuir a la aparición de distintos tipos de cáncer de piel. A priori, un producto que nos defienda de estas amenazas sería suficiente.

LA UVB NO ATACA SOLA: HAY MÁS “MALOS” EN ESTA PELÍCULA

Aunque la radiación UVB es la malísima de la película, existen otras radiaciones que afectan a la piel: ultravioleta, luz visible e infrarrojo.

  1. La radiación UVA es responsable del envejecimiento, arrugas, alergias e incluso cáncer de piel.
  2. La luz visible es la luz azul que penetra las capas más profundas de la piel, dañando las células y provocando la formación de especies reactivas de oxígeno y el envejecimiento prematuro de la piel. Además, hay evidencias de que la luz azul estimula la actividad de los melanocitos sobre todo en persona con piel más oscura. En caso de piel pigmentada es especialmente interesante el uso de protectores solares con esta protección.
  3. La radiación IR-A menos energética que las anteriores, no provoca quemaduras, pero si eritema, vasodilatación y sensación de calor por sobrecalentamiento, más allá de esos efectos negativos de la radiación UV. Es decir, la radiación infrarroja por sí misma es una mosquita muerta, pero si se alía con la radiación UVA es capaz de sumarse a su acción potenciando la foto envejecimiento y generando radicales libres en la piel.

¿QUÉ PPODEMOS ESPERAR DE UN PROTECTOR SOLAR DE 30-40 EUROS?

Si lo que buscamos es que el protector solar presente una eficacia de amplio espectro, no solo frente la UVB sino también al resto de radiaciones que afectan a la piel, el coste será mayor. Si además pretendemos que tenga acción antioxidante y reparadora, que la textura al aplicarlo sea agradable y que incluya filtros respetuosos con el medio ambiente, los 15 del primer protector solar se nos van a quedar realmente cortos.

OJO AL MELANOMA

De todos los tipos de cáncer de piel, el melanoma es sin duda el más peligroso. Y el principal factor de riesgo para que aparezca es la exposición excesiva a la radiación solar, a esos rayos UV- y UV-B que tienen la capacidad de provocar alteraciones en la estructura de nuestro ADN. Solo en España, cada año se diagnostican 5000 casos de melanoma nuevos, más de 13 caos nuevos cada día. La mayoría de ellos son personas de entre 40 y 70 años.

LA IMPORTANCIA DE CONSULTAR EL ÍNDICE UV

Lo habitual cuando vamos a pasar un día en la playa es que consultemos la previsión meteorológica: temperatura máxima, mínima, pronóstico…Pero nos olvidamos de consultar un valor importantísimo, el índice V. Un valor que va del 0 al 11 y que la mayoría de aplicaciones aparece desglosado por horas diciendo en cada momento cuánta radiación dañina del sol hay. M.T.T/J.S.T .(SyM)

También te podría gustar...