Los numerosos beneficios de comer chocolate

chocolate-negro.pngEn contra de las creencias populares, el consumo moderado de chocolate negro es bueno para la salud

SILVIA FIDALGO

Muchos son los mitos y leyendas que han girado en torno al chocolate. Su consumo siempre ha tenido connotaciones negativas y se ha asociado a una mala alimentación y a problemas de salud. Pero, hay que destacar que, como ocurre con casi todos los alimentos, su consumo moderado no perjudica a la salud, sino todo lo contrario. Cada vez son más los estudios científicos que lo demuestran y que ensalzan sus cualidades beneficiosas, y cada vez son más los médicos y nutricionistas que recomiendan su ingesta habitual, siempre dentro de unos límites y teniendo en cuenta que hay que diferenciar los chocolates artesanales de los industriales. Estos últimos matan las propiedades beneficiosas del cacao y habitualmente poseen muy bajas cantidades reales de cacao y una gran cantidad de azúcar, por lo que siempre que destacamos sus beneficios, estamos hablando del chocolate tradicional. La dosis diaria recomendada comprende una ingesta de entre 46 y 60 gramos por jornada (lo que sería equivalente a una onza), siempre que el chocolate supere el 60 por ciento de pureza y que la persona cuente con una buena salud y un peso adecuado.

Para empezar, el chocolate es rico en magnesio, que fortalece los músculos y tiene un alto valor energético, lo que lo convierte en ideal para deportistas que lleven a cabo largas sesiones de ejercicios. Además, también es rico en antioxidantes, ya que contiene flavonoides que ayudan a prevenir el envejecimiento molecular y la formación de radicales libres. Su consumo también reduce el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares, porque gracias a su alto contenido de ácido oleico disminuye el colesterol LDL (“colesterol malo”) y aumenta los niveles de colesterol HDL (“colesterol bueno”), con la consiguiente reducción de la presión arterial. Pero no acaban aquí sus beneficios, porque además es rico en hierro, incluso en mayor medida que las lentejas y posee grandes cantidades de fibre y vitamina E, algo muy beneficioso para nuestro aparato digestivo.

Recientes estudios han demostrado que comer chocolate mejora la memoria, así como el pensamiento abstracto, la capacidad de razonamiento y el tiempo de reacción. Y es que sus nutrientes aumentan el flujo de sangre al cerebro, mejorando numerosas habilidades neurológicas. Y por último, pero no menos importante, consumir chocolate favorece la producción de serotonina en nuestro cerebro, lo que nos ayuda no solo a estar más contentos, sino también a combatir la angustia, el estrés y el mal humor, siendo un buen calmante natural.

Cabe destacar que hay una serie de mitos que debemos desmentir. Para empezar, el chocolate no produce caries, ya que se trata de un producto que no permanece en la boca y por ende no genera las condiciones propicias para producir caries. Además, y en contra de lo que se cree, no está demostrado que provoque acné,ya que no existen evidencias científicas que demuestren alguna vinculación entre el consumo de cacao y la aparición de acné, y lo mismo sucede con la migraña.

También te podría gustar...