Los menores de 65 que han pasado covid solo deberán esperar 2 meses a vacunarse

La abundancia de dosis lleva a las CC.AA. a pisar el acelerador en todos los grupos.

Quienes hayan pasado la covid y tengan menos de 65 años podrán pedir cita para vacunarse en cuanto cumplan los dos meses desde que dieron positivo. Hasta ahora se les daba su dosis de vacuna –que se sumaba a su inmunidad natural por haber pasado la infección– a los seis meses. Los mayores de 65 años y quienes tenían patologías de riesgo sí que la recibían antes. Ahora se igualan.

Esos seis meses era el plazo que se manejaba para asegurar, por un lado, que esa persona mantenía su respuesta inmunitaria alta y, por otro, que no se quitaba el puesto en la vacunación a alguien con mayor riesgo si se infectaba.

La abundancia de vacunas de este mes suprime esa salvedad, porque toda la población de más de 12 años tiene la opción de completar su pauta. Salut sostiene que es muy importante que el mayor número de ciudadanos posible lleguen al otoño, y a los virus respiratorios habituales en esa estación, con la máxima protección. Mejor si esa pauta completa se alcanza antes de que a mediados de septiembre los niños vuelvan a la escuela, los adolescentes y jóvenes a los institutos y universidades y el resto de población activa se suba a los autobuses, metros y trenes y comparta espacio reducido con otras muchas personas.

Las consejerías de Salud pisan el acelerador de las vacunas en todas las direcciones posibles. Además de abrir por las tardes para vacunar sin cita previa, para captar a quienes no encontraban el momento, o no conseguían cita que encajara con su horario laboral o por no manejarse en internet, este pasado fin de semana se organizó una Maratón sin cita en el centro comercial Splau de Cornellà en Barcelona en las franjas con mayor afluencia de público. Se abrió para todos los mayores de 12 años que necesitan primera dosis, no para las segundas.

La oferta de citas y puntos de vacunación está en estos momentos al máximo, explican fuentes oficiales. Miles de enfermeras y administrativos han dejado de lado vacaciones y horas de descanso para dar el empujón definitivo a la vacunación con el objetivo de frenar cuanto antes la circulación del virus. Pero, a pesar del esfuerzo de tantas personas, el 10% de quienes habían pedido cita no se presentaron: los sanitarios se quedaron con las inyecciones preparadas y sin poner.

En Catalunya, por ejemplo, la quinta ola sigue en descenso en el número de nuevos infectados, pero a pesar de ellos, en la última semana se han registrado 16.400 positivos. Según los datos que publica a diario la Agència de Qualitat i Avaluación Sanitàries, Aquas, se aprecia por fin un pequeña bajada en el número de pacientes críticos en uci: en un día se contabilizaron 559 enfermos frente a los 580 y 598 de los dos días anteriores. Y se ve una tendencia a formar meseta, lo que suele preceder a la bajada. Pero en el Catsalut, su directora Gemma Craywinckel, se mostraba cauta ayer. Cree que ese descenso es poco fiable porque en los últimos 10 días ha habido importantes fluctuaciones, con la llegada de hasta diez casos en pocas horas. Las cifras dela última semana muestran una situación parecida a la de días antes con leve descenso: 2.629 nuevos contagios, 1.790 hospitalizados y 29 personas fallecidas. Ana Macpherson

También te podría gustar...