Los jóvenes españoles no realizan el ejercicio físico recomendado

El ‘Informe 2016 sobre Actividad Física en niños y adolescentes en España’ dirigido por la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) ha demostrado que solo el 30% de los niños y el 12% de las niñas menores de 10 años realiza una hora de ejercicio físico diario como recomiendan los expertos.

Del informe también se ha desprendido que las niñas abandonan el deporte a medida que crecen y no realizan la actividad física diaria recomendada, pero el 50% de los chicos sí que la cumple.

A pesar de esto, el 78% de los niños y el 63% de las niñas de entre 11 y 12 años si realizan algún deporte extraescolar, aunque esto disminuye con la edad, siendo un 64% los chicos adolescentes que las realizan y un 35% las chicas.

Los resultados indican que la mayoría de los niños optan por ir andando a la escuela como forma de transporte activo. Así, el 54% de los niños de entre 2 y 4 años va caminando al cole.

En cuanto al sedentarismo, es más reducido en los niños con menor edad, mientras que en el grupo de adolescentes solo el 17% de los chicos y el 26% de las chicas cumplen las recomendaciones.

Por otra parte, también se ha analizado la disponibilidad de las escuelas como centros promotores de ejercicio y se ha demostrado que el 67% de los niños y niñas de 9 años reciben menos de dos horas a la semana de esta asignatura.

Los expertos han señalado que los niños son más propensos a realizar deporte cuando sus padres o amigos son activos físicamente y han recordado que es necesario aumentar urgentemente los niveles de actividad física y reducir el tiempo de sedentarismo entre los niños y adolescentes . Es responsabilidad de todos pero, sobre todo, de los encargados de la promoción de la actividad física en nuestro país.

 

También te podría gustar...