Los hombres dicen tolerar el dolor peor que las mujeres

Según un estudio sobre cómo perciben los españoles el umbral del dolor

El 50% de los hombres reconoce que las mujeres tienen una mayor resistencia al dolor y que lo soportan más que ellos. A ojos de las propias mujeres, la capacidad que tienen de soportar el dolor aún es mayor, ya que el 78% tiene la percepción de que lo toleran mejor.

Así se desprende del ‘Estudio sobre cómo los españoles percibimos el umbral del dolor’, impulsado por Ferrer en el marco de una serie de acciones divulgativas en torno al paracetamol. La encuesta, realizada online en el ámbito nacional con una muestra de 800 personas, también revela que sólo el 2% de los hombres afirma tener más aguante en cuanto al dolor.

Nos medicamos cuando el dolor se sitúa en un 7 sobre 10

Sobre la intensidad de dolor que se es capaz de tolerar, las mujeres señalan que un 6,4 y los hombres un 5,9 (en una escala de 10). La encuesta también pregunta por el uso de los analgésicos. Según las respuestas, ambos sexos afirman tomar uno de estos medicamentos una vez superado el umbral del dolor (7 sobre 10).

“De estas cifras se desprende que las personas son cada vez más conscientes de la necesidad de hacer un uso responsable de los analgésicos que son medicamentos muy útiles para el dolor leve y es importante tomarlos solo cuando sea necesario”, explica el doctor Emilio Gil, director médico de Laboratorios Ferrer.

El dolor condiciona el día a día

El dolor es necesario para la supervivencia, es una señal de alerta que ayuda a diagnosticar un problema; sin embargo, muchas veces resulta incapacitante para desarrollar la vida profesional y cotidiana. En la encuesta, los españoles afirman que el dolor condiciona primero las actividades de ocio que el trabajo en su ámbito laboral. A la hora de disfrutar del tiempo libre el dolor entorpece en un 6 sobre 10, en cambio, la afectación se reduce hasta un 5 cuando se trata de las obligaciones del día a día. Se puede interpretar que el compromiso con el trabajo o el miedo a perderlo estimulan a hombres y mujeres a acudir a sus puestos de trabajo aunque no se encuentren del todo bien.

Mejor suave y prolongado que agudo y puntual

En cuanto a la frecuencia, 6 de cada 10 prefieren un dolor suave pero persistente en el tiempo a un dolor muy agudo y puntual. La edad también es un factor a tener en cuenta cuando se habla de dolor. El 63.5% de las personas afirman que con los años lo aguantan más respecto a cuando eran jóvenes porque, o bien, han perdido el miedo que tenían durante su juventud ante sensaciones desconocidas y dolorosas (41.5%) o se han acostumbrado a vivir con él (dolor crónico), incorporándolo a su vida cotidiana (38.9%).

 El estudio también revela que el dolor más doloroso para los encuestados es el de muelas, seguido del de cabeza y oído. Por sexos, los hombres toleran más el de muelas, mientras que las mujeres soportan peor el dolor de cabeza, de oído o la infección de orina.

También te podría gustar...