¿Los divertículos pueden eliminarse cambiando de hábitos?

Son dilataciones en el colon donde se pueden depositar residuos de la digestión

Dr. Francisco Marín. Médico de Atención Primaria

Una vez se forman, los divertículos permanecen estables. Es decir, trataremos la diverticulitis, pero no “desharemos” los divertículos.

En realidad, no son más que dilataciones que se producen en la pared interior del colon en las que se pueden depositar residuos de la digestión. En más del 80% de los casos no dan síntomas, y solemos diagnosticarlos cuando a raíz de un sangrado digestivo realizamos una colonoscopia.

A veces nacemos con ellos, pero la verdad es que la mayoría están asociados al tipo de dieta, fundamentalmente con la poca presencia de fibra. También es cierto que cada vez más estudios relacionan la ausencia de ejercicio físico con un aumento del riesgo de desarrollarlos.

Hablamos de diverticulitis cuando en estos divertículos, generalmente por la impactación de los residuos que decíamos, se genera un proceso inflamatorio. En este caso, el diagnóstico suele ser más sencillo, pues el paciente, además de dolor abdominal, suele tener algo de fiebre y algún trastorno en sus deposiciones.

También te podría gustar...