Los diagnósticos en autismo aumentan un 317% desde el año 2000

Hablar del Trastorno del Espectro Autista (TEA) es esencial para     aumentar la concienciación social y reducir los estigmas sobre una enfermedad que padecen más de 450.000 personas en España.

En los últimos años, la prevalencia de los trastornos del espectro del autismo (TEA) se ha incrementado significativamente. Según un estudio de The Autism Community in Action, los diagnósticos han aumentado un 317% desde en 24 años, afectando a 1 de cada 59 niños en el mundo.

Se calcula que hay más de 450.000 personas autistas en España, un número aún mayor si se considera el gran impacto que produce en el núcleo familiar de la persona, repercutiendo en cada uno de sus miembros.

Con el fin de sensibilizar sobre la enfermedad, la Fundación Casaverde organizó recientemente la III Jornada de Neurorrehabilitación Infantil, centrada en mostrar los principales avances en el diagnóstico y tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como dar a conocer estrategias para el manejo del trastorno en la vida cotidiana y casos de éxito en la rehabilitación. El evento se ha celebrado en la Fundación Mediterráneo de Alicante y ha contado con el patrocinio de la Ortopedia SACH.

Jornada Neurorrehabilitación Infantil.

UN DIAGNÓSTICO PRECOZ Y UNA INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINAR

La primera mesa de diálogo ha presentado las novedades en cuanto a la prevalencia, diagnóstico y abordaje de este trastorno. Las investigaciones más recientes permiten avanzar en nuevos tratamientos médicos, terapias y tecnologías que mejoran la calidad de vida de los afectados y de sus familias.

En la primera ponencia, la neuropediatra Ángela Sempere y la genetista Isabel Ochando, repasaron los signos de alarma precoces en niños/as con TEA y las causas del aumento de los diagnósticos.

En cuanto a los avances en tratamientos, la neuropediatra Carmen Martínez, de la Clínica Casaverde Murcia, ha resaltado en su intervención que “el mayor avance en el tratamiento de personas con trastorno del espectro autista es un diagnóstico precoz que de forma multidisciplinar evalúe sus capacidades y diseñe un plan de intervención terapéutica individualizado.”

También se ha puesto en valor la importancia de establecer dietas específicas para niños y niñas con TEA. “No hay dietas milagro ni suplementos nutricionales para curar el TEA, pero una correcta alimentación mejora ciertos síntomas o comportamientos” explicó Minerva Linares, terapeuta ocupacional especializada en alimentación para personas autistas.

La segunda mesa giró en torno a las estrategias de manejo del TEA en la vida cotidiana con especial énfasis en el manejo emocional, los cuidados y la mejora de la comunicación con los pacientes.

Tayza Eltoro, terapeuta ocupacional de la UEO Elche, centró su discurso en la estimulación sensorial a través de la alimentación, los colores y las texturas. En la línea del manejo emocional y la regulación conductual ha hablado Paula Álvarez, neuropsicóloga en la clínica Casaverde Alicante.

Por último, Melani Jaimez, logopeda de la misma clínica, propuso los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) como herramientas clave para comunicarse y conocer las necesidades del niño/a.

La jornada se cerró con el testimonio de una familia que ha ampliado la visión sobre la convivencia con el autismo y los procesos de apoyo que se establecen en los diferentes ámbitos afectivos. Redacción.

También te podría gustar...