Los casos de tosferina se han duplicado en España

tosferina.pngEl virus no tiene altas tasas de mortalidad pero es peligroso para los menores de un año

SILVIA FIDALGO

Actualmente se ha reavivado el debate acerca de la conveniencia de la vacunación por tosferina a causa de la importante tasa de mortalidad infantil en todo el mundo y de los numerosos casos que se han producido en nuestro país. Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), continúa siendo un importante problema de salud pública incluso en los países con altas tasas de vacunación. Pero, ¿qué sabemos de la tosferina?

Es una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias causada por la bacteria Bordetella pertussis. Puede afectar a personas de cualquier edad pero tiene especial incidencia en niños, sobre todo entre los menores de un año. Este virus es altamente peligroso durante los dos primeros meses de vida del bebé, ya que la inflamación característica produce tos muy intensa y su cuerpo no sabe cómo afrontarla. Por ello, el jefe de obstetricia de Salud de la Mujer Dexeus, Bernat Serra, recomienda la aplicación de la vacuna de tosferina a las  mujeres embarazadas durante el tercer trimestre de gestación, porque puede ofrecer al bebé protección contra el virus durante los dos primeros meses de vida. “Aún desconocemos el impacto que tiene la vacuna en la reducción de la incidencia de la tosferina o en su gravedad pero se trata de una vacuna segura y propugnamos su aplicación”.

La decisión de vacunar a las embarazadas también tiene que estar fundamentada en los datos epidemiológicos de cada territorio, según el riesgo que pueda existir. El ginecólogo aclara que la vacuna protege también contra el tétano y la difteria y es totalmente segura tanto para la madre como para el feto, aunque pueden existir reacciones alérgicas habituales como ocurre con el resto de vacunas.

Aunque a lo largo de este año han surgido problemas a nivel mundial para abastecer a todos los centros sanitarios y farmacias con la vacuna, Bernat Serra indica que en la mayoría de centros primarios pueden suministrarla. El problema ha surgido porque son muy pocos los fabricantes y la demanda va aumentando, ya que cada vez se administra en más países. Hay que aclarar que la tosferina no tiene unas altas tasas de mortalidad en España, ya que la media está en cuatro muertes anuales, pero sí puede ser una enfermedad peligrosa. Se trata de un virus de deflación obligatoria, es decir, hay que notificar cada caso a los servicios sanitarios, y por ello se sabe con precisión que durante este año se han registrado 7.224 casos de tosferina, cifra que duplica la del 2014 y que alerta del repunte de esta enfermedad y de la importancia de su prevención

También te podría gustar...