Los brotes del coronavirus causan el mayor repunte desde mayo

Sanidad notificó ayer 257 nuevos casos de coronavirus, la mayor subida desde mayo

La cifra de muertes se mantiene en nueve en los últimos siete días, la más baja desde que hay registros. Sin embargo, la expansión del coronavirus en Cataluña, Galicia y Aragón ha multiplicado la cifra de contagios registrados en las últimas 24 horas: 257, más del doble que el miércoles. No se registraba un número mayor desde el 30 de mayo (271) y hay que remontarse a una semana antes para ver consistentemente guarismos por encima de las dos centenas. Poco más de dos semanas después de que terminase el estado de alarma (el 21 de junio), la llamada “nueva normalidad” está demostrando que no se puede bajar la guardia.

Es algo que no solo afecta a España. El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha avisado de que, aunque los casos semanales del nuevo coronavirus se han reducido en un 50% y las muertes en un 87% desde principios de abril, los nuevos contagios se han incrementado en la mitad de los países de Europa en un 10% en las últimas dos semanas.

Los brotes en las comunidades citadas están detrás de este repunte de casos. “Aunque era más o menos esperable, es preocupante que haya brotes muy importantes a muy pocas semanas de entrar en la nueva normalidad y que algunos empiezan a ser difíciles de controlar cuando en ocasiones eran potencialmente evitables”, afirma Fernando Rodríguez-Artalejo, catedrático y director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Señala fiestas y funerales sin suficientes cautelas y trabajadores con insuficientes medidas de protección o aseguramiento.

Buena parte de los nuevos positivos se concentran en las comarcas confinadas de Lleida y Lugo, y en las de Huesca y Zaragoza que retrocedieron de fase ante sucesivos brotes que afectaban sobre todo a temporeros de empresas hortofrutícolas. También Madrid presenta un alto número de diagnósticos nuevos (35), pero en este caso mantiene la tendencia; desde que terminó el estado de alarma la comunidad no ha conseguido reducir las estadísticas muy por debajo de ese número. La siguiente región con más positivos es Andalucía (28) que este miércoles ha notificado dos nuevos brotes (hasta sumar 17): en una residencia de ancianos de Ronda (Málaga) y en Granada, que acumula 10 focos. Además de estas comunidades, solo el País Vasco (12 casos) sobrepasa la decena de diagnósticos nuevos en un día.

Especialmente significativo ha sido el salto en Aragón (60 nuevos positivos), donde la transmisión ya parecía estar más controlada. En su comparecencia del pasado jueves, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) había dicho que faltaba “muy poquito” para que los brotes de esta comunidad autónoma dejaran de preocupar y se barajaba la posibilidad de poder volver a avanzar de fase esta misma semana. Vistos los datos, es muy posible que tenga que esperar. El Gobierno de Aragón ha informado en un comunicado de que todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los ya conocidos: “Se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento”.

Más previsibles eran los 52 diagnósticos en las últimas 24 horas en Cataluña, que tiene en Lleida la que se considera la zona más caliente de la transmisión en estos momentos, con una población de más de 210.000 personas confinadas. Con los servicios de salud pública (encargados del rastreo de casos) saturados de nuevo y con la amenaza de saturación en los hospitales, los expertos señalan que la transmisión comunitaria parece un hecho en la comarca del Segriá (que incluye la ciudad de Lleida). Esto quiere decir que ya no solo se puede hablar de brotes (se definen como tres o más casos con vínculos entre sí), sino que hay contagios incontrolados cuyo origen es desconocido.

En Galicia, donde está el otro foco que tiene perimetradas a casi 70.000 habitantes de la Mariña lucense, se registraron 35 contagios en un día. El 90 % de los casos positivos se concentran en tres concellos: Burela, Foz y Xove. La Xunta seguirá la evolución durante esta semana para estudiar si restringe las limitaciones de movilidad a estas tres localidades y libera de la cuarentena a otras seis de la comarca.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este miércoles en A Coruña que la mayoría de los casos nuevos (alrededor del 70%) son asintomáticos y que se han detectado tras el rastreo de contactos a positivos. Esto puede explicar que pese al importante incremento en el número de positivos, las cifras de hospitalizaciones se mantengan estables: 137 en la última semana, un dato que salvo unos días que estuvo por debajo de la centena, no ha presentado grandes altibajos en el último mes. El número de muertes en la última semana se mantiene en nueve, el menor dato desde que hay registros.

Pedro Gullón, portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología, explica que si se confirma que la mayoría de casos tienen vínculos y se han detectado por el rastreo, la subida, aunque preocupante, no resulta alarmante. “La clave es que tengan el origen localizado, lo verdaderamente preocupante sería que los casos vinieran de un conteo suelto de transmisión comunitaria, hay que seguir estrechamente la vigilancia para comprobar la evolución”, asegura.

Aunque no hay valoración de los datos por parte de Sanidad (Simón comparece los lunes y los jueves), el CCAES ha tenido precisamente esta mañana una reunión con representantes en Salud Pública de las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña para analizar la situación de los brotes de Huesca y Lleida. No han trascendido el detalle de las conversaciones, pero las tres partes acordaron seguir en contacto durante los próximos días. Pablo Linde (EP)

También te podría gustar...