Los antibióticos evitan la cirugía en 7 de cada 10 pacientes con apendicitis

‘The New England Journal of Medicine’ publica el ensayo CODA, el más amplio hasta ahora que enfrenta la antibioterapia a la apendicectomía.

El tratamiento de la apendicitis con antibióticos permite evitar la cirugía en muchos, pero no en todos los pacientes. La prestigiosa publicación hace públicos los resultados del ensayo clínico CODA (Comparison of the Outcomes of antibiotic Drugs and Appendectomy), el más grande hasta la fecha que ha enfrentado cara a cara a estas dos opciones terapéuticas y que se ha llevado a cabo en Estados Unidos.

En este ensayo clínico aleatorizado han participado 25 hospitales de 14 estados norteamericanos, que reclutaron a 1.552 pacientes, a los que se asignó al azar a una primera línea de tratamiento con antibióticos o a una apendicectomía.

“Aproximadamente 3 de cada 10 pacientes en el grupo de antibióticos finalmente se sometieron a una apendicectomía dentro de los 90 días”, afirma el investigador David Flum, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. “Cada opción de tratamiento tiene sus ventajas y desventajas, que los pacientes deberán valorar en función de sus características únicas, preocupaciones y perspectivas”.

Durante el tratamiento inicial casi la mitad de los participantes del grupo de la antibioterapia fueron dados de alta de Urgencias y evitaron la hospitalización, pero el tiempo total que los pacientes de ambos grupos precisaron ingreso hospitalario fue similar.

Impacto laboral

“Los pacientes tratados con antibióticos acudieron con más frecuencia a Urgencias, pero perdieron menos tiempo en su trabajo o de sus clases”, señala la presidenta del comité asesor de pacientes del ensayo CODA, Bonnie Bizzell. “Este tipo de información puede ser importante para los pacientes individuales, ya que permite considerar cuál es su mejor opción de tratamiento según sus propias circunstancias. El ensayo CODA es realmente el primero de su clase en tener en cuenta estos parámetros para una toma de decisiones compartida sobre apendicitis”.

“Cuando comparamos los resultados de las personas tratadas con antibióticos en monoterapia o con cirugía para extirpar el apéndice, encontramos que las personas que recibieron cualquiera de estos tratamientos se sintieron bien a los 30 días”, afirma el también investigador David Talan, profesor en la Facultad de Medicina David Geffen, en la Universidad de California en Los Ángeles. “En cuanto al estado general de salud, el tratamiento con antibióticos no resultó peor que la cirugía y permitió que la mayoría de las personas evitaran una operación a corto plazo”.

En CODA, los resultados sugieren que el tratamiento inicial con antibióticos se asoció con una mayor probabilidad de que los pacientes presentaran un apendicolito, un depósito calcificado dentro del apéndice. Este hallazgo radiográfico ocurre en aproximadamente una cuarta parte de los pacientes con apendicitis aguda y se relaciona con más complicaciones y una probabilidad de 4 entre 10 de apendicectomía a los 90 días.

También te podría gustar...