Llegan las lentes trifocales para corregir las cataratas y recuperar la vista para todas las distancias sin gafas

Gonzalo Bernabéu, director de HM Eye Center, el centro especializado en salud ocular de HM Hospitales, y jefe de Servicio de Oftalmología de los hospitales universitarios HM Montepríncipe, HM Rivas y del Hospital HM Vallés, ha sido el cirujano oftalmológico elegido y encargado de la presentación mundial de una nueva lente trifocal para el abordaje de cataratas.

El implante se llevó a cabo en directo en el último FacoElche, uno de los congresos españoles de intervenciones oftalmológicas en directo más importantes del mundo, y sirvió de presentación de la nueva lente, la trifocal AT ELANA 841P de Zeiss, a la comunidad oftalmológica a través de una cirugía seguida en directo por más de 1.300 profesionales de España, Europa e Iberoamérica.

La extracción de la catarata es un proceso quirúrgico que conlleva la retirada del cristalino natural y su sustitución por una lente intraocular. Esta lente tiene la función de devolver la mejora visión posible al paciente y, además, permite eliminar, en ciertos casos, las gafas. Dentro de estas lentes intraoculares, las que aportan mayor satisfacción e independencia de las gafas son las lentes trifocales, ya que permiten la visualización a todas las distancias sin la necesidad de gafas.

Sobre las ventajas, para el cirujano y para el paciente, que ofrece la incorporación de las lentes trifocales en el abordaje de las cataratas, Bernabéu, uno de los mayores especialistas en la incorporación de tecnología óptica, indica a este medio que las lentes trifocales, lentes difractivas multifocales, suponen “el mayor avance en el desarrollo óptico de lentes intraoculares permitiendo, siempre y cuando el ojo sea apto para este tipo de implante, una vida independiente de gafas para prácticamente todo. El apoyo de gafas sería necesario únicamente para tareas de precisión o letra muy pequeña”.

Sus más de 10 años de experiencia en implantes de este tipo de lente, con más de 3.000 pacientes intervenidos con lentes multifocales, demuestran que “siempre que la elección del caso sea el correcto, permiten una gran calidad de vida y satisfacción de la persona a la que se realiza esta intervención”.

INDICACIÓN ADECUADA, IMPRESCINDIBLE

La nueva lente AT Elana 841 -que se incorpora al Servicio de Oftalmología de HM Hospitales-, supone “un nuevo avance en la calidad del material de la lente, junto con un diseño que busca minimizar los efectos fóticos indeseables (halo)”, señala el profesional quien también destaca “la mayor calidad visual en este tipo de lentes con la menor pérdida de sensibilidad al contraste y mejor agudeza visual de todas las lentes trifocales del mercado”.

Esta lente está ya disponible para su uso habitual, siendo España el país elegido para su lanzamiento a nivel mundial por la “alta experiencia que tenemos en este tipo de implantes y el alto nivel de excelencia que siempre ha posicionado a nuestro país como uno de los punteros en la práctica de la Oftalmología a nivel mundial”.

Sin embargo, y a pesar de todas las ventajas que ofrece, Bernabéu matiza que no todos los pacientes con cataratas son candidatos a la implantación de este tipo de lentes, por lo que se impone un estudio personalizado de cada caso, ya que “la clave del éxito es analizar bien el ojo del paciente; estudiar bien la córnea -que esta sea sana, sin irregularidades ni alto índice de aberraciones-, así como un estudio completo de vítreo, retina y nervio óptico”.

Así, la lente trifocal no debe implantarse en personas con enfermedades de la retina, glaucoma, ni alteraciones de la transparencia de la córnea o astigmatismos irregulares.

“Es también muy importante explicar al paciente lo que va a sentir los primeros días tras la cirugía -una forma diferente de ver y enfocar-, así como marcar expectativas reales y resolver dudas con anterioridad. Esta es la clave para el éxito y para la satisfacción del paciente”. Raquel Serrano

También te podría gustar...