Llega la Navidad… y las molestias digestivas

Los excesos con la comida, el alcohol y la alteración de los horarios pueden pasarnos factura estas navidades y aguarnos las fiestas. Así lo advierten desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), que destaca que los problemas de salud más habituales durante la Navidad son los derivados de los excesos con la comida, los dulces y la bebida: empachos, acidez y digestiones pesadas. Ante problemas menores y con la reducción de servicios sanitarios por las festividades, muchos ciudadanos acuden a las farmacias, donde la mayoría de consultas están relacionadas con estas molestas dolencias pasajeras.

El popular empacho es uno de los malestares más comunes durante las fiestas de Navidad. Sus síntomas son molestias en el estómago, sensación de pesadez, ardor acompañado de acidez y, en algunos casos, vómitos. Para prevenirlo, Rafael García Gutiérrez, director general de ANEFP, recomienda comer despacio, masticar bien los alimentos, no ingerir comidas demasiado frías o calientes y reducir el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco. “También es recomendable no ingerir demasiada comida, tomar verduras y otros alimentos ricos en fibras, así como reducir en la medida de lo posible el consumo de carnes y grasas”, recomienda este experto.

No obstante, no siempre es posible resistir la tentación, de modo que, si aparecen molestias gástricas, existen medicamentos que se pueden obtener en la farmacia sin necesidad de receta médica y que pueden ayudarnos a aliviar los síntomas de forma responsable. Estos medicamentos, conocidos como antiácidos, se presentan tanto en comprimidos como en formas solubles en agua y es aconsejable tomarlos una hora después de la comida para que permanezcan más tiempo en el estómago y su efecto protector sea más duradero.

Otro de los síntomas que puede presentarse por los excesos navideños es la diarrea. Este trastorno puede aparecer debido a cambios bruscos en la alimentación o por intoxicaciones. Para tratarla podemos recurrir a medicamentos antidiarreicos, pero también es aconsejable reponer líquidos mediante zumos y sales de rehidratación oral. Entre los alimentos que pueden ayudar a acortar la duración de la diarrea tenemos los plátanos, las manzanas, las patatas y las zanahorias. Se debe evitar la toma de lácteos.

Algunas personas pueden sufrir vómitos y náuseas, que pueden ser manifestaciones de una digestión pesada o estar producidos por el abuso del alcohol. El farmacéutico nos aconsejará algún medicamento sin receta destinado específicamente al alivio de las náuseas y los vómitos, aunque al igual que sucede con la diarrea, el principal objetivo debe ser evitar la deshidratación, por lo que los sueros de rehidratación oral están indicados en estos casos. También pueden ser beneficiosas las comidas ligeras y sencillas a base de cereales, frutas y verduras. Como en el caso de la diarrea, se deben evitar las grasas y los lácteos.

Y, por último, también es típica de las fechas navideñas la ‘resaca’ como consecuencia del exceso de alcohol. Esta dolencia suele ser más intensa en las personas fumadoras y se caracteriza por síntomas como dolor de cabeza, sequedad de boca, mareos, sed y malestar general acompañado, en algunos casos, de náuseas y acidez de estómago. En caso de padecer resaca, lo más adecuado es tomar alimentos suaves que no irriten la mucosa gástrica, como los yogures, y reponer la pérdida de vitaminas con zumo de naranja y frutas frescas. Para aliviar el malestar general se pueden emplear medicamentos que no precisan de receta como analgésicos y antiácidos

También te podría gustar...