Limitar el calentamiento global a 1,5 °C reduciría los riesgos para la población

Expertos consideran que se necesitan más acciones para limitar el calentamiento a 1,5 °C que, entre otras cosas, evitaría un 10% la exposición de la población mundial a enfermedades la malaria y el dengue.

Una nueva investigación dirigida por la Universidad de East Anglia (Reino Unido) cuantifica los beneficios de limitar el calentamiento global a 1,5 °C e identifica las regiones críticas para el riesgo de cambio climático en el futuro, entre ellas, África Occidental, India y América del Norte, donde se prevé que los riesgos causados ​​por el cambio climático aumenten al máximo con 1,5 °C ó 2 °C de calentamiento global promedio para 2100.

Así, los investigadores del Reino Unido, incluidos científicos de la UEA y la Universidad de Bristol, y de la Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos, han deducido que los riesgos se rebajan un 10-44% a nivel mundial si el calentamiento se reduce a 1,5 °C en lugar de 2 °C.

El estudio, publicado en la revista ´Climatic Change´, contempla posibles ventajas para la población frente a una serie de riesgos (escasez de agua y estrés por calor, enfermedades transmitidas por vectores, inundaciones costeras y fluviales) resultantes de limitar el calentamiento global a 1,5 °C en lugar de 2 °C o 3,66 °C.

Los riesgos de un calentamiento de 3,66 °C se reducen entre un 26 % y un 74 % si, en cambio, el calentamiento se mantiene en solo 2 °C. Se aminoran aún más, entre un 32 y un 85 %, si el calentamiento se puede limitar a solo 1,5 °C.

Sequía y enfermedades

Para este estudio, los investigadores realizaron simulaciones informáticas sofisticadas del riesgo del cambio climático, utilizando un conjunto común de escenarios en los que las temperaturas globales aumentan en 2 °C y, por separado, en 1,5 °C y 3,66 °C. El estudio utilizó 21 modelos climáticos alternativos para simular los patrones regionales del cambio climático correspondientes a un calentamiento de 2 °C y un calentamiento de 1,5 °C, respectivamente y después se compararon los resultados, entre los que cabe destacar:

-En general, la exposición de la población mundial a la malaria y el dengue será un 10 % menor si el calentamiento se limita a 1,5 °C en lugar de a 2 °C.

-La escasez de agua para la población es más evidente en el oeste de India y la región norte de África occidental.

-Se estima un aumento continuo en el riesgo de sequía global con el calentamiento global, con cientos de millones de personas afectadas adicionalmente por la sequía en cada nivel de calentamiento sucesivamente más alto.

-Para 2100, si no se produce la debida adaptación, el calentamiento global de 1,5 °C pondría entre 41 y 88 millones de personas más al año en riesgo de inundaciones costeras en todo el mundo (asociadas con un aumento del nivel del mar de 0,24 a 0,56 m), mientras que otras 45 -95 millones de personas al año estarían en riesgo bajo un calentamiento global de 2°C (correspondiente a 0,27-0,64 m de aumento del nivel del mar) en 2100.

-Los impactos económicos globales del cambio climático son un 20% más bajos cuando el calentamiento se limita a 1,5°C en lugar de a 2°C. El valor neto de los daños se reduce correspondientemente de 61 billones de dólares estadounidenses a 39 billones de dólares estadounidenses.

La autora principal de este trabajo, la profesora Rachel Warren , del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático de la UEA, indicó, al respecto, que los hallazgos “son importantes porque el objetivo del Acuerdo de París es limitar el calentamiento global a ´muy por debajo´ de 2 °C y ´proseguir los esfuerzos´ para limitar a 1,5°C. Esto significa que los responsables de la toma de decisiones deben comprender los beneficios de apuntar a la cifra más baja“.

El estudio complementa al Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que determina que las emisiones globales netas de CO2 deben alcanzarse a principios de la década de 2050 para limitar el calentamiento a 1,5 °C con un rebasamiento limitado o nulo, y alrededor de principios de la década de 2070 para limite el calentamiento a 2°C.  J.S. LL. (SyM)