Las pruebas de Covid-19 se acercan al ciudadano

Crecen la demanda y la oferta y se abre la venta en farmacias

“¿El laboratorio abrirá el 24, víspera de Navidad? ¿Puedo reservar hora para la prueba de la Covid-19?”. Hace nueve meses pocos sabían qué eran una PCR, un test de antígenos (TA o TAg), uno de anticuerpos, y hoy estos análisis del virus se cuelan en nuestras conversaciones y agendas. Crece su demanda, más allá de los CAP, hospitales y los cribados masivos, y la oferta se diversifica. Seguramente se ampliará más, después de que el sábado empezara a llegar a las farmacias el primer test de la Covid-19 que pueden vender: uno de anticuerpos para hacerse en casa.

En los últimos días han aumentado en los laboratorios de análisis las peticiones de pruebas ante las reuniones navideñas. De personas que quieren asegurarse que no son contagiosas para reunirse con padres y abuelos. Esta demanda se suma a la de los últimos meses, de personas que viajan (muchos países exigen una PCR negativa); de empresas que analizan a sus empleados periódicamente o ante una reunión o trabajo concretos; de trabajadores por su cuenta que buscan una prueba negativa ante una entrevista laboral, que temen haber estado en contacto con un positivo, operarios a quienes se les exige para hacer obras en una casa u oficina; o de personas que quieren confirmar si han pasado la Covid-19. Así lo explica Nati Plana, directiva de Echevarne. Este laboratorio ha ampliado los boxes de toma de muestras, las salas de espera, ante la demanda que crece. “Atendemos una demanda que la sanidad pública no cubre”, dice Nicolau Palos, director de Grup Terapèutic de Catalunya. Si a los CAP va quien tiene síntomas de infección o ha sido llamado por ser contacto de un positivo, a los laboratorios y centros médicos privados que hacen las pruebas suelen ir personas sanas, sin síntomas. En muchos casos no se exige receta médica (depende de los centros y autonomías). Si alguien da positivo, se le pide que contacte con su CAP, pero si es una prueba privada, la decisión es suya. Muchos centros que hacían PCR y tests de anticuerpos han añadido el de antígenos, aunque según Plana la PCR aún es lo más solicitado. Ahora las hay con muestra de saliva y kits para enviar la muestra desde casa. Las empresas piden más TA, al ser más baratos. Las pruebas no son iguales ni sirven en cualquier caso.

¿Es recomendable hacerse una antes de la reunión familiar navideña? Plana y Palos dicen que la gente busca una mayor tranquilidad, aunque no se garantice al ciento por ciento que no se esté infectado. Judit Villar, médica de enfermedades infecciosas del hospital del Mar de Barcelona, opina que “el mensaje a transmitir ante la Navidad no debe ser hazte la prueba, porque da una falsa seguridad; es mejor mantener las medidas que sabemos que funcionan, no quedarse en casas donde vivan abuelos, comer en una terraza, evitar las sobremesas, no verse grupos distintos…”. Otros médicos consultados coinciden con Villar en pedir a quien se haga una prueba que no se confíe ni olvide que puede ser contagioso aunque dé negativa, que no abandone la mascarilla ni la distancia. Si se opta por la prueba, la PCR es la más fiable: detecta el virus aunque la carga viral en el organismo sea baja, como en infecciones en los primeros días, leves o sin síntomas (en que también se contagia). Toda prueba es una foto de ese momento, puede dar negativo y la persona estar infectada y ser contagiosa un día o dos después. El TA, explica Villar, es más barato y rápido. Los que usa la sanidad pública están validados, se ha probado su fiabilidad, pero no la de otros que se comercializan. En general, son menos sensibles que la PCR. Si dan positivo, son fiables, pero pueden dar negativo con una carga viral baja pese a estar la persona infectada y ser contagiosa. El test de anticuerpos o serológico puede detectar la infección, pero normalmente no los primeros días (se le escaparían muchos casos), ya que se creó para confirmar si se ha pasado la infección. Podrá ser útil para ver si no es necesario vacunarse. Se ensayan más tests, más completos, más rápidos.

La demanda de pruebas de la Covid llega a las farmacias, pero no tienen permiso para hacerlas del Ministerio de Sanidad. Este fin de semana, según la distribuidora Cofares, ha comenzado el suministro a las farmacias (en principio, en poca cantidad) de un primer test, de una de las dos marcas con autorización de venta. Es de anticuerpos para autodiagnóstico, para hacerse en casa, de la firma americana Primapharma y la valenciana Elix. Requiere receta y vale unos 25 euros.

Luis de Palacio, presidente de la patronal Federación de Farmacéuticos (FEFE), espera que a este test le sigan otros. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, confía en que “en siete o diez días” puedan vender también un TA que detecta los antígenos en la saliva, el último tipo de prueba que se fabrica. Será para hacer en casa. Sus expectativas se centran en un test que se ha validado de la firma Medusa 19 en colaboración con científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y del hospital La Paz. Más laboratorios fabrican TA de saliva y algunos tienen el marcado CE, autorización para su comercialización en toda Europa. Si se permitiera su venta en las farmacias, podría haber varias marcas. De Palacio y González reivindican que las farmacias puedan además hacer tests. Lo han pedido repetidamente. Fuentes de Sanidad no quisieron avanzar si se autorizará en breve ni si podrán vender TA. Respalda a las farmacias la Comunidad de Madrid, que envió un plan al Gobierno estatal para que les permita hacer TA este mes. Esta semana ya se expedientó a una farmacia que hacía TA sin permiso ni prevención (las muestras de nariz y boca de un positivo son infecciosas). En internet se venden todas las pruebas de la Covid-19. En muchos casos, precisando que solo las pueden comprar centros sanitarios, laboratorios, geriátricos o empresas y autónomos. Pero esto indigna a los farmacéuticos: “La gente no entiende que, en plena epidemia y habiendo demanda, nosotros no hagamos tests”, se queja De Palacio. Marta Ricart

También te podría gustar...