Las probabilidades de que un hombre tenga cáncer se duplican de los 60 a los 70

La cifra de tumores se estabiliza por el fallecimiento de mayores por la covid. La supervivencia ha aumentado, pero depende del tipo de cáncer y del estadio en el que se detecta.

Los casos de cáncer se estabilizan en España. Las previsiones apuntan a que habrá unos 280.000 casos este año, cifra similar a la del año anterior. ¿Por qué? Además de por la reducción del tabaquismo en los varones, que ya se aprecia en el diagnóstico de determinados tumores como el de pulmón o vejiga, por una razón más triste: por el masivo fallecimiento de personas mayores a consecuencia de la covid.

La edad es uno de los factores determinantes de padecer un cáncer. Las probabilidades de que un hombre y una mujer tengan cáncer es similar hasta los 60 años (el 15% de la población hasta esa edad puede de­sa­rrollar un tumor). Pero, desde los 60 hasta los 70, las probabilidades en los varones se duplican (casi un tercio de ese grupo etario lo padecerá), alcanzando casi el 50% a los 80. En las mujeres, la probabilidad de tener un cáncer es inferior desde los 60, alcanzando al 32% de ellas cuando superan los 80.

Así lo explicó ayer Jaume Galceran, presidente de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), durante la presentación del informe Las cifras del cáncer en España 2023, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). En la rueda de prensa, también estuvieron presentes Enriqueta Felip, presidenta de la SEOM, y Javier de Castro, secretario de la junta directiva de la citada sociedad.

Muchos son los datos que recoge el citado informe, que revelan, sobre todo, que “aunque en las últimas décadas el número absoluto de cánceres diagnosticados en España se ha incrementado, tiene su explicación: el aumento poblacional (nueve millones más de habitantes desde 1990 al 2022); el envejecimiento de la población; la exposición a factores de riesgo (tabaco, alcohol, contaminación, obesidad o sedentarismo) y, por último, la detección precoz en algunos tipos de cáncer como el colorrectal, mama, cérvix o próstata”, explicaron Galceran y Felip. De hecho, es más que probable que en los próximos meses se ponga en marcha otro cribado, el de pulmón, en el que trabaja el proyecto Cassandra.

Respecto a la mortalidad por cáncer a nivel mundial, al igual que con la incidencia, se espera un incremento en los próximos años. En concreto se baraja la cifra de más de 16 millones de personas en el 2040. En España, pasará de 112.000 en el 2020 a más de 159.000 en el 2040.

Los tumores constituyeron la segunda causa de muerte en el 2021 (25,2% de los fallecimientos, 113.662) con un aumento del 0,8% respecto al año anterior y solo por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (26,4%). Las enfermedades infecciosas (incluida la covid) fueron la tercera causa de muerte, con el 10,2% del total.

Pero la investigación avanza y los nuevos tratamientos permiten ganar vida. La supervivencia a cinco años del diagnóstico no cesa de aumentar. En el periodo 2008-2013, fue del 55,3% en los hombres y de 61,7% en las mujeres. Esta diferencia se debe a que determinados tumores son más frecuentes en un sexo que en otro y el estadio al diagnóstico.Así, en los hombres, la supervivencia fue del 90% en los cánceres de próstata y testículo, y del 86% en el de tiroides, frente al 7% en el de páncreas y el 12% en el de pulmón. En las mujeres, el cáncer de tiroides tuvo una supervivencia del 93% y el de mama, del 86%, mientras que el de páncreas fue del 10% y el de hígado, del 16%.

Tabaco, alcohol y obesidad continúan siendo algunos de los factores de riesgo más importantes y evitables relacionados con el cáncer. Según la OMS, un tercio de las muertes por cáncer son debidas al tabaco, las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y las dietas ina­decuadas. El tabaco, en concreto, es responsable de hasta un 33% de tumores y de hasta el 22% de las muertes por cáncer. Pese a ello, el Ministerio de Sanidad sigue sin aprobar el plan integral contra el tabaquismo, al que se comprometió en el 2022. Respecto al alcohol, se calcula que, en el año 2020, en España, ha sido responsable de al menos 8.000 casos. “No existe un nivel seguro de consumo de alcohol”, indicó Felip. Y añadió: “se estima que hasta 4.600 de los casos de cáncer de mama anuales en Europa se deben a consumos de alcohol de una copa de vino al día, cifras que aumentan a mayor consumo”. Hasta 4.600 casos de cáncer de mama anuales en Europa se deben al consumo de una copa de vino al día. Celeste López

También te podría gustar...