Las mochilas escolares no deberían superar el 10% del peso del niño

El exceso de carga puede provocar dolores cervicales, lumbares y contracturas en los trapecios

Con la “vuelta al cole” se reabre el debate sobre el exceso de peso que los escolares portan en sus mochilas, que puede causarles lesiones. En ello interviene el tipo de mochila, la carga de la misma y la postura del niño.

Una sobrecarga en las mochila “puede suponer una causa de dolor en la región cervical y en la zona de los trapecios de los niños”, afirma Samuel Antuña, director de la Unidad de Patología de Hombro y Codo del centro médico Vithas Internacional. En su opinión, “el peso total que transporten los niños no debería exceder el 10% del peso corporal, ya que los hombros no están diseñados para soportar una carga mayor”, subraya.

En caso de detectar dolor en la espalda o en los hombros, rozaduras o adormecimiento en los brazos, se recomienda consultar con un especialista para detectar posibles lesiones: “Aunque no son los casos más frecuentes, si el dolor persiste más allá de una semana, se irradia por los brazos y tiene una intensidad moderada, se recomienda consultar con un especialista”, señala este experto.

Las mochilas con ruedas son una alternativa

Las recomendaciones realizadas desde Vithas Internacional para evitar lesiones pasan por que se lleve sobre los dos hombros, que el tamaño de la mochila se ajuste al del niño y si es posible que tenga correas en la cintura y correas anchas en los hombros para distribuir la carga. Una alternativa es utilizar las mochilas de ruedas, que evitan la carga en los hombros y en la columna, aunque tampoco es recomendable que pesen mucho.

También se recomienda fomentar la actividad física entre los niños para el fortalecimiento de la musculatura de la espalda.

También te podría gustar...