Las enfermedades neurológicas son las causantes del 19% de las muertes que se producen cada año en España

Ictus y la enfermedad de Alzheimer son las que causan mayor mortalidad.

Más de 78.000 españoles fallecieron en el último año por enfermedades neurológicas, lo que supone que son las causantes del 19% de las muertes que se producen cada año en España, según  el informe “Impacto de las enfermedades neurológicas en la mortalidad española”, de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Estas patologías fueron las responsables del 14,6% de las defunciones de hombres, y la cifra aumenta hasta el 23,6% en el caso de las mujeres.

Estas cifras podrían ser aún mayores, ya que por la catalogación de la Clasificación internacional de Enfermedades, no se ha podido contabilizar los fallecimientos que se producen por traumatismo craneoencefálicos. Cada año se producen  unos 20.000 traumatismos  craneoencefálicos graves, de los cuales hasta un 40% de los que los sufren, acaba falleciendo, según Juan Carlos Portilla, vocal de la SEN.

Otra de las conclusiones del informe es que, aunque la mortalidad en España ha aumentado en los últimos 10 años, el número de fallecimientos por enfermedades neurológicas no ha crecido en la misma proporción. Mientas que la mortalidad española se incrementó un 10,5% en este periodo, cuando hablamos solo de la mortalidad de las enfermedades neurológicas, alcanza el 18,5%.

“Existen muchas enfermedades neurológicas cuya incidencia aumenta considerablemente con la edad.  El progresivo envejecimiento de la población y el hecho de que las mujeres vivan más años que los hombres explican por si solos estos datos, pero también nos lleva a pensar que, en un futuro, este incremento será aún mayor”, señala Portilla.  Y es que enfermedades como las cerebrovasculares (principalmente ictus), demencias (sobre todo enfermedad de Alzheimer) y los parkinsonismos (especialmente la enfermedad de Parkinson), que son las enfermedades neurológicas que conllevan un mayor número de fallecimientos entre la población española, son patologías  en las que el riesgo de desarrollar cualquiera de ellas aumenta notoriamente con la edad.

Las enfermedades  cerebrovasculares (ictus, sobre todo) constituyen la primera  causa  de mortalidad  en  la  mujer, y la segunda en toda la población española. Actualmente estas enfermedades producen más de 27.000 muertes al año. El alzhéimer es la segunda enfermedad neurológica con mayor mortalidad, con unos 14.800 fallecimientos al año.

También te podría gustar...