Las demencias se incrementarán en los próximos años

La OCDE espera que los casos de demencia sean más comunes en el futuro. Esto se debe sobre todo al envejecimiento de la población, ya que los casos son mayores en unos países que en otros.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OCDE, los casos de demencia podrían aumentar en el futuro a niveles mucho más altos que los actuales. La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia de las personas de edad avanzada en todo el mundo y es abrumadora tanto para las personas que la padecen como para la familia y los cuidadores.

La demencia afecta a cada persona de manera diferente, depende del impacto de la enfermedad y de la personalidad del paciente. Es un síndrome que implica el deterioro del intelecto, la capacidad para realizar actividades de la vida diaria, la memoria y el comportamiento. El Alzheimer es la forma más común de demencia. Y no es inevitable tenerla por el hecho de envejecer.

Los principales síntomas a edad temprana son tendencias al olvido o la pérdida de la noción del tiempo. En una etapa intermedia se empiezan a olvidar acontecimientos recientes y nombres de personas, se desubican en su propia casa, tienen dificultades para comunicarse y experimentan dificultades para el aseo y el cuidado personal. Finalmente, en la etapa tardía hay una creciente desubicación en el espacio y el tiempo, dificultades para reconocer a las personas más cercanas, dificultades al caminar y alteraciones en el comportamiento que pueden resultar agresivas.

Según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) los casos de demencia podrían crecer en el futuro y afectar a los países dependiendo de la cantidad de personas de edad avanzada que tienen. Por ejemplo, en Japón los casos de demencia son del 26,7 por cada 1.000 habitantes, pero en 2050 pueden llegar al 44,7. Un caso similar le pasaría a España con una cifra actual del 20,8 por cada 1.000 habitantes y en 2050 del 41,3.

En cambio, en países con una población, menos envejecida la tasa es mucho más baja. Por ejemplo, en la India pasarían de 5,3 casos por cada 1.000 habitantes a 11,8 y en Sudáfrica de 2,6 a 4,9. Por lo tanto, para garantizar unos buenos cuidados de las personas dependientes es importante que los países empiecen a plantearse políticas para revertir el envejecimiento de la población, por ejemplo, favoreciendo políticas migratorias y ayudas a las familias que deciden tener hijos. M.T.T. (SyM)

También te podría gustar...