Las compañías trabajan en una vacuna de gripe y SARS-CoV-2 unidas en una dosis

Los expertos creen que la vacunación se repetirá cada otoño para los de más de 60. El virus de la covid probablemente será estacional en los próximos años, como los virus respiratorios.

La covid sigue ahí, aunque no esté demasiado presente en nuestra vida por su menor gravedad. La pandemia, al menos en Europa, parece estar controlada gracias, fundamentalmente, a las vacunas. Aunque todo es imprevisible, porque el virus sigue circulando. Pero los expertos en vacunología, reunidos esta semana en la VI Jornada sobre Vacunaciones de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), lo tienen claro: las campañas de vacunación continuarán y es muy probable que se queden para siempre, como la de la gripe. Porque se espera (con la incertidumbre como dogma) que se convierta en los próximos años en un virus estacional.

¿Cuál es entonces el futuro? “En campañas futuras es probable que dispongamos de vacunas para la protección contra ambos virus en una única dosis e incluso contra SARS-CoV-2 y neumococo”, aunque aún pasará algún tiempo porque su eficacia y seguridad están por demostrar en humanos. Así lo indica el documento del Comité Científico del Colegio de Médicos de Madrid, que aboga por el momento por vacunar simultáneamente a la población vulnerable de la gripe y la covid como se está haciendo ahora.

A pesar de ello, consideran prudente separar las vacunas en aquellas personas que hayan tenido efectos adversos relevantes por alguna de ellas. Tampoco se recomienda juntarlas en personas jóvenes, sobre todo varones menores de 40 años, en los que los efectos adversos pueden ser más frecuentes y el riesgo de ambas enfermedades es bajo, señala el citado documento.

En las jornadas sobre Vacunaciones de la SEE, Agustín Portela, jefe de área de la división de Productos Biológicos, Terapias Avanzadas y Biotecnología de la Agencia Española de Medicamentos, indicó que las vacunas actuales son eficaces y seguras para las nuevas variantes de ómicron y dio por hecho que en este mes, o como más tardar en diciembre, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dará visto bueno a los nuevos fármacos de Sanofi y de la española Hipra, siempre como dosis de recuerdo. “Tendremos entonces seis vacunas para afrontar este invierno”, señala. Mientras, las compañías siguen investigando nuevos fármacos y combinaciones de vacunas para el futuro.

En este sentido, los expertos del Colegio de Médicos de Madrid dan por hecho que, aunque por el momento las agencias reguladoras exigen estudios de seguridad de vacunas frente a nuevas variantes de SARS-CoV-2, y aunque tienen un proceso de evaluación acelerado, es posible que “en un futuro, y ante la necesidad de crear nuevas vacunas frente a variantes emergentes, este procedimiento se relaje y siga un modelo parecido al de las vacunas de la gripe”.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) reconoce que hay fatiga pandémica y que eso repercute en la vacunación de la cuarta dosis, pese a las ventajas que aporta a las personas vulnerables. Ese cansancio también lo reconoce Aurora Limia, jefa de área de Programas de Vacunación del Ministerio de Sanidad y miembro de la Ponencia de Vacunas que elabora la estrategia de vacunación en España. El hartazgo es un factor que prevé la ponencia y que saben que deben combatir. “Pero para ser positivos, también se recomienda vacunar de la gripe y no todos los hacen”, indica Limia.

Esa fatiga se hace notar hasta en los más vulnerables, los mayores de 80. Un mes después de comenzar la campaña para recibir la cuarta dosis (la segunda de refuerzo) más de la mitad aún no se la ha puesto. Esa cifra no llega al 25% entre los de 60 y 79 años, aunque la vacunación acaba de empezar. En países como Francia y Alemania, que comenzaron antes a vacunar, los porcentajes son aún más bajos.

La jefa de área de Programas de Vacunación del Ministerio de Sanidad descartó, al menos por el momento, vacunar a la población vulnerable cada tres meses, como algunos países están estudiando. A su juicio, lo importante es seguir monitorizando el virus, detectar cualquier mutación importante y observar su evolución este invierno.Celeste López

También te podría gustar...