Las cinco fases psicológicas tras ser diagnosticado de cáncer

El proceso psicológico por el que pasa una persona diagnosticada de cáncer es similar al que se sufre cuando se pierde a un ser querido

Es importante aceptar el cáncer. De lo contrario, este puede, además de provocar trastornos obsesivos y depresión,  repercutir en una peor adherencia al tratamiento oncológico

Sofía Larrucea

“Aprenderás que distinto no es peor”, esta frase, extraída de la carta que una psicooncóloga le escribía a una mujer con tumor de mama, bien la deberán entender las cerca de 230.000 personas en nuestro país que durante este año serán diagnosticadas de cáncer, según previsiones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Cierto es que todas ellas vivirán un cambio en sus vidas difícil de afrontar, pero cierto es también que vivirlo manteniendo una calidad de vida aceptable es posible. “La radioterapia, el tratamiento médico y farmacológico es fundamental, pero el psicológico también lo es para sobrellevar lo mejor posible el proceso y poder mantener una calidad de vida aceptable”, afirma Ariadna Torres, psicooncóloga de la unidad de cuidado y consejo oncológico, Campus CIMA de Sanitas de Barcelona.

Tras vivir el primer shock al recibir el diagnóstico, la persona afectada pasará por diferentes etapas- que bien se asemejan a las fases de pérdida de un ser querido- hasta llegar a la aceptación. Primero sufren la negación; “esto a mí no me puede pasar”, luego viene la rabia; ¡no es justo!; ¿por qué a mí?, después llega la negociación; “haré todo lo posible para luchar”, luego pasan por la tristeza y la depresión; “estoy triste, cansado, ¿tiene sentido seguir?, y finalmente llega la aceptación; “tiempo al tiempo, confío en el equipo médico y confío en mi”.

La duración de cada etapa depende de cada persona y no tienen por qué seguir un orden. “Es importante superar todas las fases y aceptar el cáncer y no buscar tantas causas”, apunta Ariadna Torres y añade, “si no se acepta, puede repercutir en una peor adherencia al tratamiento, por ejemplo”, apunta la psicooncóloga. Creer en el equipo médico, buscar apoyo en la familia, comunicarse bien, expresar los sentimientos y sobre todo pensar en el presente son algunos de los consejos que la especialista aconseja seguir para recobrar el bienestar, restaurar la integridad, superar la inseguridad y manejar la pérdida de control.

Cuidado con Internet

Asimismo, un peligro al que se enfrentan las personas con cáncer lo provoca la tendencia que tienen de buscar información en Internet, “se trata de una herramienta muy útil pero a la vez un tanto peligrosa, pues los datos que aparecen no siempre son verdad y pueden crear falsas creencias sobre el cáncer”, advierte Albert Abad, director de la unidad de consejo y cura oncológica también del campus CIMA, Sanitas. Los mitos y las falsas creencias que hay sobre esta enfermedad son tan variadas como abundantes y la obra Mitos y realidades en oncología, libro realizado por los propios Albert Abad y Ariadna Torres, bien lo refleja. Pensar que los desodorantes, las ondas de los microondas o los móviles, por ejemplo, pueden generar cáncer son algunas de las falsas creencias que muchas personas pueden creer y pueden acabar alterando sus vidas, pero el oncólogo Albert Abad señala, “no hay ningún estudio científico desarrollado que lo avale”. Respecto a las ondas de los microondas, explica, “son ondas no ionizantes que lo único que hacen es aumentar la temperatura y no son capaces de alterar la estructura de la célula de ninguna manera, el ADN se queda intacto”.

Los especialistas advierten, un cáncer mal tratado psicológicamente puede derivar a trastornos obsesivos y a depresión, cuando en realidad se trata de un proceso- que bien llevado- la calidad de vida no debe verse obligatoriamente mermada y pueden aprender que “distinto no es peor”. “Está demostrado que después de pasar un cáncer, las personas cambian el sentido de sus vidas”, concluye la psicooncóloga Torres.

También te podría gustar...