Las cataratas

oscar-a-pngLas cataratas es la patología ocular que produce en el mundo más casos de pérdida de visión importante y de ceguera. Existen muchos tipos (desde las congénitas, las traumáticas, hasta las secundarias a otras enfermedades), pero las más comunes están ligadas a la edad sin que se conozca una causa concreta. En su origen se encuentran mecanismos de oxidación, que de forma acumulativa a lo largo de la vida causan una progresiva agregación de las proteínas del cristalino. Éstas son necesarias para darle su potencia como lente, pero al formar grumos le hacen perder su transparencia. Prevenir las cataratas es difícil por deberse a múltiples factores genéticos y ambientales, pero una dieta con antioxidantes y evitar el tabaco puede ayudar a retrasarlas. Rafael I. Barraquer Oftalmólogo.

Óscar A. Ruiz
Tapes & Copes Les Escoles
www.lesescoles.net
Sant Feliu de Boada (Girona)

Gelatina de zanahoria con vinagreta de verduras y tallarines de sepia con salsa de gambas

gelatina-de-zanahoria-convinagreta-de-verduras-y-tallarines-de-sepia-con-salsa-de-gambas1-pngINGREDIENTES
PARA 2 PERSONAS:
Para la gelatina
de zanahorias
250 g de zanahoria,
200 g de agua,
4 ½ hojas de gelatina de 1 g. (previamente hidratadas con agua fría).

Para la vinagreta de verduras
20 g de pimiento verde, 20g de pimiento rojo, 20 g de cebolla tierna (a ser posible), 30g de aceite virgen extra y vinagre al gusto.

Para la salsa de gamba
200 g de gambas pequeñas frescas, ½ litro de nata líquida (15% materia grasa), y pimienta negra recién molida.

ELABORACIÓN
Para la gelatina de zanahoria. 1.- Pelar y cortar las zanahorias en rodajas. Ponerlas a cocer en el agua con un poco de sal. Dejar cocinar de 15 a 18 minutos y después triturarla con el túrmix. Añadir las hojas de gelatina al puré de zanahoria aún caliente, remover y dejar unas horas en la nevera.

Para la vinagreta de verduras. 2.-Cortar en dados pequeños los pimientos y la cebolla y añadirle aceite, vinagre y sal al gusto. Mezclar muy bien.

Para la salsa de gambas. 3.-Sofreír en una sartén las gambas y sazonar con un poco de sal. Cuando estén un poco doradas, añadirle 150 g de agua y una vez reducida, incorporar la nata. Cocer a fuego lento unos 25 minutos y pasar por el colador chino.

Presentación. 4.– Cortar la sepia finamente y saltearla un poco en la sartén bien caliente, añadiendo un poco de aceite de oliva. Sacar la gelatina de la nevera, emplatarla y aliñarla con la vinagreta de verduras. Para concluir el plato, añadimos la salsa de gambas por encima de la sepia.

También te podría gustar...