La vida es sueño

sue-o-pngJORGE PARICIO. Si tenemos en cuenta que casi un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo, ¿por qué nos olvidamos de que el sueño es una necesidad básica del ser humano? No se trata sólo de dormir las horas suficientes, sino que este sueño tiene que tener una calidad que nos permita mantener el estado de vigilia durante el día y realizar la imprescindible reparación celular. A pesar de que un sueño adecuado es clave para poder mantener un estilo de vida saludable, el 30% de los españoles padece algún trastorno, y el insomnio ataca ya al 10%.

Con el ritmo de vida tan acelerado, dormir las horas diarias recomendadas no parece una tarea fácil. Las consecuencias son varias: desde un menor rendimiento y baja concentración a problemas más serios como la diabetes o incluso enfermedades cardíacas. Existen un centenar de trastornos diferentes de sueño y en ocasiones, pueden aparecer como efecto de otras enfermedades o constituir un factor de riesgo para la aparición de otras patologías. Desde el insomnio a la somnolencia excesiva, pasando por la dificultad de mantener un horario regular o interrupciones del sueño, constituyen avisos que no tenemos que desatender cuando se prolongan en el tiempo.

Aunque cada trastorno requiere un tipo de tratamiento, existen una serie de medidas generales. Evitar la ingesta de alcohol, los sedantes o los relajantes musculares, no dormir siestas demasiado largas, protegerse del ruido excesivo, realizar conductas rutinarias que indiquen la proximidad de la hora de dormir todas las noches y en el mismo orden, evitar la cafeína al menos seis horas antes de irnos a dormir o no pasar mucho tiempo en la cama leyendo, viendo la tele o con dispositivos electrónicos, son algunas de las recomendaciones.

En ocasiones, estos trastornos se pueden solucionar con estos sencillos hábitos que no hemos tenido
en cuenta. Si se realizan estas recomendaciones y aun así no conseguimos descansar con normalidad, es decir, dormir al menos seis horas seguidas, es necesario acudir a un especialista y no dejarlo pasar.

JORGE PARICIO es director de Salud de AXA

También te podría gustar...