La vacuna en el embarazo protege tanto a la madre como al bebé

En los últimos días ha proliferado el debate sobre la oportunidad de que las mujeres embarazadas se vacunen. Este artículo intenta dar respuesta a las preguntas más comunes sobre un tema que preocupa a un significado número de familias españolas.

Aunque los ensayos clínicos iniciales de las vacunas contra la covid no incluyeron a mujeres embarazadas, estudios basados en datos de decenas de miles de futuras madres que ya se han vacunado informan sobre los beneficios y riesgos de hacerlo. Estos estudios indican que la vacunación reduce los riesgos de manera importante tanto para la madre como para el feto.

¿Qué riesgo tiene la covid durante el embarazo para la madre?

“La gran mayoría de mujeres que contraen el coronavirus durante el embarazo superan la infección sin complicaciones”, destaca Eduard Gratacós, director del centro de medicina maternofetal BCNatal (hospital Clínic-Sant Joan de Déu de Barcelona). Pero en Estados Unidos un 1% de las mujeres embarazadas con covid ingresan en una uci, según un estudio del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del país basado en datos de 23.474 gestantes. El riesgo es más alto si se contrae la infección en el tercer trimestre del embarazo.

Los datos de EE.UU. se han confirmado en el estudio internacional InterCovid, en el que han participado hospitales de 18 países -entre ellos, el de Vall d’Hebron en Barcelona y el Clínico de Zaragoza-. Según los resultados presentados en JAMA Pediatrics, las mujeres embarazadas tienen cinco veces más riesgo de ingresar en uci por covid que las mujeres de su misma edad que no están embarazadas, así como 22 veces más riesgo de morir. Incluso en casos asintomáticos se ha observado que aumenta un 63% el riesgo de preeclampsia –una complicación potencialmente grave que se caracteriza por un aumento de la tensión arterial–.

¿Qué riesgo tiene la covid para el feto?

El mismo estudio InterCovid, en el que se compararon datos de 706 mujeres embarazada con covid y de 1.424 sin covid, ha observado que el riesgo de parto prematuro aumenta en un 59% si se contrae el coronavirus a lo largo de la gestación. También se multiplica por 2,7 el riesgo de enfermedad grave del recién nacido. Si los síntomas de la madre incluyen fiebre o dificultad para respirar, el riesgo de complicaciones neonatales se multiplica por cinco. Los riesgos para el recién nacido aumentan si la covid se contrae en el tercer trimestre del embarazo.

¿Qué eficacia tiene la vacuna en mujeres embarazadas?

No se han hecho estudios de eficacia específicos en este colectivo. La eficacia se considera equivalente a la observada para el resto de la población: una reducción del riesgo de covid sintomática del 88% y una reducción del riesgo de hospitalización del 96%, según datos de Public Health England, la agencia inglesa de salud pública. Ambos porcentajes se refieren a la eficacia de la pauta completa de la vacuna de Pfizer frente a la variante Delta, que ahora es mayoritaria.

¿Qué protección ofrece la vacuna al bebé?

La protección más importante para el feto es que la madre no contraiga el coronavirus, porque así se reduce el riesgo de complicaciones del embarazo y de parto prematuro, destaca Eduard Gratacós, de BCNatal. Como beneficio adicional, los anticuerpos IgG que el sistema inmunitario de la madre produce tras la vacunación llegan al feto a través de la placenta, lo que le protegerá del coronavirus durante los primeros meses después de nacer.

¿Qué riesgos tiene la vacuna durante el embarazo?

Más de 130.000 mujeres embarazadas se han vacunado en EE.UU. con Pfizer o Moderna sin que se haya identificado ningún problema de seguridad. Científicos del CDC de EE.UU. han estudiado una muestra de 3.958 de estas mujeres. Según los resultados publicados en The New England Journal of Medicine, el tipo y el número de problemas que se han identificado son equivalentes a los registrados entre mujeres embarazadas antes de la pandemia. Tampoco se ha observado ninguna diferencia entre bebés de mujeres vacunadas contra la covid durante el embarazo y bebés de mujeres no vacunadas. “No se ha identificado ninguna preocupación de seguridad para personas embarazadas que fueron vacunadas ni para sus bebés”, concluye el CDC.

¿Qué vacuna es más adecuada?

En España se ofrece a las mujeres embarazadas las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y de Moderna. Son las mismas que recomienda el Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido porque “la mayor parte de los datos de monitorización de seguridad de EE.UU. se refieren a estas dos vacunas”.

¿En qué momento de la gestación es mejor vacunarse?

Dado que los riesgos de contraer la covid aumentan en el tercer trimestre de la gestación, si una mujer decide vacunarse para reducir estos riesgos, es recomendable que lo haga antes de que el embarazo esté muy avanzado. Con las vacunas de ARN mensajero, la inmunidad completa se adquiere alrededor de un mes y medio después de haber recibido la primera dosis. Por ello, para tener esta inmunidad en el séptimo mes de embarazo, convendría haber recibido la primera dosis no más tarde del quinto. Josep Corbella (LV)

También te podría gustar...