La unión entre especialistas también hace la fuerza también contra el cáncer

Los comités multidisciplinares son esenciales en el tratamiento del tumor de próstata, cada vez más prevalente entre los hombres

Sofía Larrucea

En muchos ámbitos de la vida bien es sabido que la unión hace la fuerza y ello, como es de esperar, cobra más sentido que nunca en luchas tan importantes como la que se produce contra el cáncer.  En un momento en el que afortunadamente los avances en el campo de la oncología son tantos y sobre campos tan diversos (biología molecular, diagnóstico por imagen, tratamientos…) se ha visto que, además de que nos vamos acercando cada día más a la deseada medicina de precisión, cada vez es más necesario que los especialistas de diferentes áreas trabajen conjuntamente. Tal ha sido la evidencia que la mayoría de los centros hospitalarios de nuestro país ya cuentan con los llamados Comités Multidisciplinares (CM). Es decir, grupos de personas con diferentes disciplinas sanitarias que se reúnen en un momento determinado (ya sea física o virtualmente) para discutir sobre casos de uno o varios pacientes y escoger, de este modo, la mejor alternativa terapéutica para cada uno de ellos. Si bien los CM son beneficiosos en cualquier tipo de tumor, en el cáncer de próstata podría decirse que los beneficios están más que probados, debido principalmente a que esta enfermedad cada vez es más prevalente y tiene más opciones de tratamiento a implementar. Concretamente, se trata del tumor más frecuente entre los hombres y si bien la supervivencia puede considerarse alta (casi un 66% sobrevive más de cinco años), se calcula que un 30% acabará desarrollando metástasis a lo largo de su vida.

“La complejidad que puede presentar el cáncer de próstata sumado a que las alternativas terapéuticas cada vez son mayores, obliga a que un gran número de especialistas se tengan que involucrar en el proceso tanto diagnóstico como terapéutico”, afirma Jose Rubio, jefe de servicio de urología del instituto valenciano de oncología. Los equipos multidisciplinares para el cáncer de próstata (que deben estar estructurados y cumplir ciertos requisitos) suelen estar compuestos por urólogos, oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos y expertos en radiodiagnóstico, entre otros. “Sin olvidar la importancia que también tienen los psicólogos en cualquier proceso oncológico”, añade el urólogo Jose Rubio. Los beneficios de los CM no son pocos. Tal y como explica Javier Puente, oncólogo del Hospital Universitario Clínico San Carlos  de Madrid, los equipos multidisciplinares ayudan a que, además de que se produzca una mejora en la calidad del diagnóstico y de los resultados en salud, se mejore la coherencia, la coordinación y el coste-efectividad de la atención de los pacientes. Aunque la formación de estos comités cada vez está más extendida en los hospitales de nuestro país, no siempre se cumplen todos los requisitos. “Los propios pacientes pueden preguntar directamente a su médico si su caso se está llevando por un equipo multidisciplinar”, apunta el oncólogo Javier Puente y concluye: “El trabajo multidisciplinar es un aspecto que en algunos tumores está muy avanzado (mama, pulmón y colon, por ejemplo) y en otros quizás no tanto, sin embargo, esta forma de trabajar cada vez estará más instaurada”.

También te podría gustar...