“La telemedicina será en un futuro la forma predominante de asistencia”

Sergio Vañó. Dermatólogo y desarrollador de “apps2” médicas

Es uno de los cinco médicos españoles más influyentes, según la revista “Forbes”, algo inaudito para su edad (38). Su especialidad es la dermatología y su principal actividad, el trasplante capilar. Presidente de la Asociación de Investigadores de eSalud, su mundo es 100% digital.

¿Dónde lo están haciendo bien en telemedicina?

En Galicia y Castilla-La Mancha tienen una red de teledermatología bastante desarrollada; también en Sevilla. Fuera de España, en EE.UU.

¿Qué puede aprender la sanidad pública de la privada y viceversa?

La privada de la pública la estupenda comunicación que hay entre los especialistas de distintos campos de la Medicina; la pública de la privada, la gestión más ágil de las citas.

¿Cuál es tu valor en Twitter?

Que, además de médico, soy persona; mezclo bien mi perfil profesional con comentarios personales que me acercan a los pacientes. Se confía más en un doctor cuando se ven todas sus facetas.

De los 30.000 seguidores que tiene, ¿cuántos no son médicos?

La mayoría, a lo mejor unos 27.000. Intento crear contenido sobre mi especialidad en Twitter que sea entendible por cualquiera.

¿Llegará un momento en que no necesitemos ir a consulta para tratarnos?

Yo creo que la telemedicina va a ir en aumento hasta convertirse, seguramente, en la forma predominante de asistencia en un futuro. Pero va a seguir siendo un complemento de la consulta presencial; es imposible obviar las exploraciones a un paciente, o eliminar la relación humana médico-paciente.

¿Qué tecnología tiene que controlar hoy un buen médico? ¿Y un buen paciente?

Un médico ha de estar al tanto de las herramientas tecnológicas que se utilizan hoy en día: ordenadores, smartphones, tablets, redes sociales, excel, Google Drive…porque le permiten optimizar el trabajo. Y lo importante para los pacientes es aprender dónde se puede buscar información fiable. Soy muy pesado con esto, pero es fundamental…

También eres experto en salud capilar. ¿En qué punto se encuentra España en este terreno?

Somos pioneros en el uso de nuevas terapias, sobre todo en alopecia androgénica (de hombres) y cicatricial. También destacamos por el uso de herramientas diagnósticas no invasivas.

¿Somos un país abocado a la calvicie?

Para nada, estamos en la media. En Europa, por ejemplo, en los pueblos del norte hay más problemas de alopecia genética.

¿Llegará un día en que podamos tomar una pastilla crecepelo y ya?

Ese día ya está aquí: hay muchos pacientes que desconocen que hay fármacos muy efectivos contra la alopecia sin necesidad de trasplante.

Entonces, ¿por qué las operaciones?

Porque este tipo de tratamientos no son válidos para todo el mundo y porque hay que mantenerlos durante toda la vida.

¿Qué no sabemos de nuestro cabello?

Que se cae mucho y eso es normal (tenemos 100 mil folículos). Y que aunque te hagas un trasplante tienes que seguir tratando la alopecia durante toda la vida.

La alopecia es un problema de estética…

Depende. Para algunas personas es psicológico; tiene un estigma emocional importante, sobre todo en el caso de mujeres.

 

 

También te podría gustar...