La supervivencia en el cáncer de colon avanzado se duplica

el-tumor-de-colon-es-uno-de-los-que-se-ha-visto-m-s-beneficiado-por-la-medicina-personalizada.pngLos tratamientos diana ya no actúan sobre todas las células de reproducción rápida, sino sólo sobre aquellas que expresan una sustancia específica.

SOFÍA LARRUCEA. Se calcula que en España se detectan aproximadamente 220.000 nuevos casos de cáncer cada año, un 25% de ellos pertenece a los llamados tumores digestivos. El esófago, el estómago, el hígado y las vías biliares, el páncreas, y el colon son los órganos que se incluyen en este grupo tumoral. La incidencia de éstos ha ido variando a lo largo de los años. Mientras que la del de estómago ha ido decreciendo, la del tumor de colon ha ido aumentando y se corona como el cáncer digestivo de mayor incidencia. “Una de cada 20 personas tendrá cáncer de colon en los países occidentales”, afirma Marta Martín, oncóloga médica de la clínica Delfos de Barcelona. Además, es la tercera causa de muerte por cáncer.

“El principal problema de este tumor es el diagnóstico tardío debido a la existencia de síntomas muy inespecíficos”, añade la especialista Martín. Es justamente en ese punto, continúa la oncóloga, donde más se ha trabajado y ha permitido mejorar las cifras de supervivencia en los últimos años. “Además del papel primordial de la resección de metástasis, nuevos fármacos y el uso más selectivo de ellos, que define la medicina personalizada, ha permitido duplicar la supervivencia en los pacientes con tumor de colon metastásico”, apunta la especialista de Delfos.

A diferencia de lo que ocurre con otros tumores como el de pulmón, el cáncer de colon no se puede relacionar directamente a unas causas, aunque se sabe que la alimentación influye. “Una dieta alta en grasas y baja en fibra es un aliciente que agrava el peligro”, afirma Marta Martín. Asimismo, está demostrado que realizar ejercicio moderado reduce el riesgo de padecer cáncer de colon en un 40%. Sin olvidar hábitos tan perjudiciales como el alcohol o el tabaco, que mantienen una relación muy estrecha con el cáncer de esófago y con el de páncreas.

La supervivencia de los tumores digestivos en general ha mejorado en los últimos años, pero donde más se ha notado esta mejoría ha sido en el tumor de colon. “Una detección precoz, una cirugía más eficiente y un tratamiento más preciso han permitido este progreso”, añade la oncóloga Martín. En cuanto al tumor de colon, mientras que hace unos años la supervivencia de los pacientes metastásicos se situaba en torno a los seis meses, ahora se ha ampliado a, como mínimo, 24 meses. “El tumor de colon es uno de los que más se ha visto beneficiado por la medicina personalizada”, afirma la especialista.

Los nuevos fármacos llamados diana se asocian a la quimioterapia pero tienen una vía de actuación diferente y muchos menos efectos secundarios. El tratamiento convencional consiste en actuar indiscriminadamente contra las células que presentan una reproducción rápida, y esto comporta el principal inconveniente de afectar a células sanas que por naturaleza presentan una reproducción rápida. “Por eso muchos pacientes padecen diarreas o caída del pelo”, añade Martín. Con los fármacos diana esto no ocurre. Éstos actúan exclusivamente en aquellas células que no sólo crecen rápidamente sino que también expresan unas sustancias de manera anormal. “De esta manera, las dosis pueden ser más fuertes y la toxicidad mucho menor, la calidad de vida del paciente mejora considerablemente”, explica la oncóloga. Además, concluye, “podemos saber quiénes van a responder al tratamiento y quiénes no”.

También te podría gustar...