La salud, en boca de todos

Trabajar para concienciar a la población de la necesidad de extender el cepillado hacia la limpieza entre los espacios interdentales.

La flora bucal y la flora microbiana varia con la edad, y la predisposición a caries, por ende, también. Además, si tenemos en cuenta que, según un estudio del Journal of Bacteriology, existen más de 700 especies diferentes de bacterias, no es de extrañar que algunas causen la proliferación de patologías bucales, más aún cuando en nuestro microbioma crecen películas blanquecinas en el diente formadas por bacterias patógenas. Esto es lo que denominamos biofilm bucal (conocido como placa bacteriana).

Este biofilm se desarrolla en una zona en la que está “protegido” (el cepillo dental no puede eliminarlo por completo) y puede sobrecrecer y aumentar su complejidad y patogenicidad, provocando la aparición de las principales patologías bucales: caries, enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) y enfermedades periimplantarias, mucositis y periimplantitis, además de otros problemas como la halitosis.

El cepillado destruye el biofilm creado en la dentina

El cepillado de dientes es una práctica común en la sociedad española, de hecho, desde un estudio de la consultora Hamilton se deriva que el 80% de población afirma cepillarse al menos dos veces al día. De este 80%, el 34% lo hace usando cepillo y pasta y, aunque los expertos apuntan que es una buena rutina, no es suficiente cepillarse con cepillo y dentífrico, sino que se debe hacer también con herramientas interdentales y enjuagues bucales. Una buena técnica de cepillado, con movimientos arriba y abajo conocida como técnica BASS, es lo que recomiendan muchos odontólogos, pero debe estar acompañada de una limpieza de los espacios interdentales ya que, de lo contrario, el cepillado solo actuaría en el 60% de la cavidad bucal.

¿Qué solución existe para limpiar entre los espacios abiertos en la farmacia?

Para obtener una higiene bucal 100% completa es necesario incorporar a la rutina otro tipo de herramienta que llegue a zonas de difícil acceso, como lo hacen los cepillos interproximales. Estos cepillos pueden adquirirse por tamaños, según el diámetro entre los dientes llamado PHD (Passage Hole Diameter), lo que facilita encontrar el cepillo perfecto para cada caso. M.T. T. (SyM)

También te podría gustar...