La relación entre boca y riesgo cardiovascular

Se estima que las personas con algún tipo de enfermedad en las encías tienen entre un 25 y un 50% más de riesgo de padecer un trastorno cardiovascular. Lo que ocurre en la boca no se queda en la cavidad bucal, sino que trasciende al resto del organismo humano.

La virulencia microbiana en la enfermedad periodontal puede convertirse en detonante de otras enfermedades sistémicas importantes, incluidas las cardiovasculares.

La enfermedad periodontal o periodontitis se asocia con la acumulación de organismos microbianos en la hendidura alrededor de los dientes que tienen el potencial de aumentar la inflamación gingival o el enrojecimiento de las encías y el sangrado con el cepillado o el uso de hilo dental.

Desde la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Connecticut (EEUU), Frank Nichols, profesor de periodoncia, ha logrado hallar la conexión subyacente entre la salud de las encías y la del corazón, partiendo de una investigación de los factores de virulencia microbiana en la enfermedad periodontal, se ha ampliado para incluir otras enfermedades sistémicas importantes, incluidas las enfermedades cardiovasculares.

De los diferentes tipos de organismos lcalizados alrededor de la enfermedad periodontal, sólo unos pocos se consideran críticos para que se produzca periodontitis”, según este experto. “Estos organismos son capaces de entrar en las encías y con esta entrada puede producirse un aumento de la inflamación y destrucción de los tejidos de soporte de los dientes“, agrega.

Afectación de tejidos

Estos organismos incluyen Porphyromonas gingivalis, que produce muchos factores de virulencia que pueden promover la destrucción del tejido local alrededor de los dientes. Además, P. gingivalis puede ingresar al torrente sanguíneo y activar glóbulos blancos llamados monocitos y, una vez activados, pueden adherirse o invadir las paredes de las arterias. Otro mecanismo para promover la inflamación de la pared arterial pasa por la deposición de factores de virulencia bacteriana directamente en las paredes arteriales que también pueden resultar en la promoción de la inflamación crónica. Estas alteraciones en las paredes de las arterias dan como resultado la formación de placas alteroescleróticas que, en última instancia, pueden provocar el bloqueo de las arterias y provocar un ataque cardíaco, un derrame cerebral u otros posibles problemas cardiovasculares graves.

En nuestra investigación, hemos caracterizado nuevas clases de lípidos producidos por P. gingivalis y muchas otras especies microbianas dentro del mismo filo bacteriano (Bacteroidota). Estos lípidos abundan en los dientes enfermos debido a la periodontitis, pero también se localizan en todo el organismo, incluida la sangre, las paredes arteriales con placas ateroscleróticas, muestras de cerebro y el tracto gastrointestinal“, según el Dr. Nichols. ” El tracto gastrointestinal puede ser una fuente importante de estos lípidos bacterianos. La contaminación de la sangre con estos lípidos puede provocar la activación sistémica de las células inmunitarias y parte de este proceso de activación puede incluir alteraciones en las paredes arteriales que conduzcan al desarrollo de placas ateroscleróticas“, añade este especialista.

Cálculos en surcos gingivales

Por otra parte, investigaciones realizadas por el Dr. Robert Clark, profesor de Inmunología, y el Dr. Chris Blesso, profesor Asociado del Departamento de Ciencias de la Nutrición, y sus equipos de investigación, se centran en los efectos de estos lípidos en los procesos de enfermedades autoinmunes y el metabolismo del colesterol en el hígado, respectivamente.

Al respecto, según los estudios de estos expertos,los nuevos lípidos de interés se acumulan en los dientes a medida que los organismos de la placa bacteriana mueren y se mineralizan formando cálculos. El cálculo que se forma en el surco gingival contiene niveles muy altos de lípidos de P. gingivalis que pueden contribuir a la acumulación de lípidos específicos en los tejidos de las encías enfermos. La acumulación de cálculo subgingival es relativamente lenta, pero si no se elimina con limpiezas periódicas, el cálculo se acumula con el tiempo de manera que se vuelve más difícil de eliminar y retiene mayores cantidades de lípidos bacterianos. Ambos procesos pueden volverse más evidentes con la edad.

Por este motivo, como recalcan estos expertos, “el cepillado diario como el uso de hilo dental y exámenes y limpiezas periódicas por parte de su dentista/higienista son fundamentales para evitar y prevenir la progresión de la periodontitis“. Redacción.

También te podría gustar...