La quimio-inmunoterapia neodyuvante hace resecables a tumores de pulmón anteriormente inoperables

Un subgrupo de cánceres de pulmón, con una supervivencia actual muy escasa, pueden beneficiarse de una nueva estrategia que incluye inmunoterapia antes de cirugía. El estudio español NADIM analiza una nueva estrategia para cáncer de pulmón.

El pronóstico del cáncer de pulmón no microcítico en estadio III N2 no ha variado en los últimos 25 años: sólo un 20% de los enfermos sobrevive a los 3 años y el 80% fallece con la aplicación de la estrategia terapéutica establecida: quimioterapia neoadyuvante más cirugía y/o radioterapia.

“Este tipo de tumores que, en principio, podrían considerarse potencialmente resecables, no lo son actualmente. Sin embargo, la administración de inmunoterapia y  quimioterapia previa a la cirugía ha supuesto un salto cualitativo para esta enfermedad: la supervivencia global se eleva hasta casi un 90% con esta estrategia”, señala  Mariano Provencio, presidente del Grupo Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) e investigador principal del ensayo académico NADIM, primer estudio en España y pionero en el mundo, que ha demostrado la utilidad de incorporar en  neoadyuvancia la inmunoquimioterapia en cáncer de pulmón y cuyos datos publica The Lancet Oncology.

Salto muy significativo

Los investigadores han constatado que esta estrategia duplica los resultados con respecto al tratamiento tradicional que es el estándar actual (quimioterapia tras cirugía). “Estamos hablando de volver ‘curables’ a tumores potencial y mayoritariamente letales. Es un salto significativo”, indica Provencio, quien subraya que el 89,9% de los pacientes estudiados sobrevivió a los dos años y un 77% no tuvo progresión de la enfermedad en este periodo.

Además, un 63,4% tuvo una respuesta patológica completa del tumor cuando se realizó la cirugía (ausencia o necrosis del tumor). “Estas tasas suponen casi el doble de supervivencia de lo registrado hasta ahora con el abordaje tradicional y es importante porque sólo un 30% de los pacientes sobrevivía a los tres años”. Se trata, por tanto, del primer gran avance en dos décadas para este segmento de pacientes, que representa el 20% de todos los casos.

Según Provencio, los datos pueden suponer “un cambio en el estándar de tratamiento en la práctica clínica para este grupo de enfermos y que aumentaría las posibilidades de supervivencia. Abre, además, la posibilidad de diseños de ensayos clínicos para licenciar este esquema terapéutico en neoadyuvancia”.

El estudio NADIM también ha evaluado la seguridad de este esquema de tratamiento, que según los investigadores del GECP es seguro, pues “los eventos adversos sólo se dieron en el 30% de los pacientes y no interfirieron en la cirugía posterior”.

Es más, los autores creen que esta estrategia confiere protección al paciente ya que la presencia de la masa tumoral completa al inicio de la inmunoterapia permite la inducción de una respuesta antitumoral adaptativa más fuerte y el desarrollo temprano de la memoria inmune que puede proporcionar protección a largo plazo al paciente. Raquel Serrano

También te podría gustar...