La principal causa de ceguera puede evitarse

El 80% de los casos de invidencia que hay en el mundo se pueden prevenir o curar

En nuestro país un millón de personas padecen glaucoma, pero solo 300.000 lo saben

Sofía Larrucea

Aunque suene paradójico, la principal causa de ceguera en los países industrializados sigue detectándose tarde. En nuestro país un millón de personas padecen glaucoma, pero más de 500.000 no lo saben, según la Sociedad Española de Glaucoma e Instituto de Oftamobiología Aplicada (IOBA). Falta de información junto a la ausencia de síntomas en etapas tempranas hace que cuando se diagnostica, la persona ya haya perdido campo visual. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de los casos de ceguera que hay en el mundo se pueden evitar o curar. Y el glaucoma no es una excepción, no puede curarse pero sí prevenir su progresión. “Con un buen tratamiento podemos conseguir que el paciente mantenga una buena visión hasta el final de sus días”, afirma Julián García Feijoo, catedrático de oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Para frenar esta realidad y concienciar a la población de la importancia de conocer y prevenir las enfermedades y defectos oculares, no resulta extraño que la compañía Alcon y la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR) hayan puesto en marcha la campaña Gente con vista (genteconvista.com) en el marco del 32º congreso que dicha sociedad científica ha celebrado en Oviedo.  Una acción en la calle con el objetivo de sensibilizar a la población sobre de la importancia del cuidado de la salud visual a través de la promoción del conocimiento de las principales afecciones oculares y de la concienciación sobre la importancia de su prevención, diagnóstico y correcto abordaje.

Un acto en el que, además de informar sobre los principales defectos refractivos y enfermedades visuales, se realizaron tres pruebas diagnósticas: un test de agudeza visual para evaluar la capacidad para detectar y discriminar detalles de un objeto, un auto-refractómetro para determinar el grado de error refractivo, y un tonómetro para medir la presión intraocular (factor principal para sospechar de glaucoma).

“No solo debemos fomentar el intercambio y la actualización de conocimientos entre los especialistas, función que ya cumplimos con la celebración del congreso, sino que también debemos trasladar y acercar a la población general la importancia del cuidado de la salud visual, así como de un correcto diagnóstico y abordaje”, apunta Ramón Lorente, presidente de SECOIR.

También te podría gustar...