La población trabajadora envejece…un reto que gestionar

Mónica Ballesteros y José Miguel Martínez

Departamento de Investigación y Análisis de Prestaciones MC MUTUAL

El envejecimiento de la población ha dejado de ser un tema del futuro y se ha convertido en una realidad demográfica que afecta a la sociedad actual, constituyendo uno de los mayores cambios y desafíos de nuestro tiempo. Los dos factores que han influido de forma más relevante para que vivamos más años han sido el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la mortalidad. En España, entre 1910 y 2009 la esperanza de vida al nacer ha aumentado algo más de 40 años.

Las consecuencias del envejecimiento poblacional impactarán en todas las esferas de la vida, como la social, la económica, la política o la laboral, entre otras. Específicamente, en el ámbito laboral, se espera un envejecimiento en la población trabajadora, al igual que se prevé un retraso en la edad de jubilación. Ello producirá cambios inevitables a los que las empresas tendrán que adaptarse. Estas deben ser conscientes de este nuevo escenario de cambio demográfico. Es esencial abordarlo no como una situación de amenaza, sino como una nueva realidad. Sin embargo, en la actualidad, pocas compañías han empezado a diseñar estrategias que contemplen cambios demográficos entre la población trabajadora. Según la Organización Mundial de la Salud, para alcanzar un envejecimiento activo se deben proponer medidas orientadas a “mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, participativa y segura”.

En definitiva, tenemos ante nosotros una realidad que podemos decidir gestionarla o no, pero que de igual forma nos afectará. La diferencia radica en que si nos anticipamos, reflexionamos y planificamos oportunamente, es muy probable que las consecuencias de estos cambios sean favorables para los trabajadores, las empresas y la sociedad en su conjunto.

Recordemos…el envejecimiento no es un tema a tratar en el futuro, sino un reto del presente.

También te podría gustar...