I. LA PIEL

  1. LA PIEL

   La Piel es el órgano más grande y más extenso de nuestro organismo (casi 2 metros cuadrados en un individuo de 70kgs). Contiene un gran contenido en agua, que se va perdiendo con los años formando las arrugas.

   La Piel es la “frontera” de nuestro organismo, lo aisla del exterior, le dá proteción (efecto coraza), y contribuye a la conservación del medio interno mediantes funciones de secreción glandular (termoregulación) y percepción (corpúsculos sensitivos). Así mismo modula el aspecto externo del individuo, hecho hoy en día muy valorado.

Capas de la Piel.

   La Piel tiene 3 capas fundamentales, del exterior al interior: Epidermis, Dermis e Hipodermis o tejido celular graso subcutáneo.

   La Epidermis es la capa mas externa y mas específica, está formada a su vez por varias capas, la mas externa de ellas es la capa córnea, una capa de células ya muertas que se va renovando a diario, mas o menos gruesa según de que áreas se trate (pliegues, espalda, palmas y plantas) .

   En la epidermis hay basicamente dos tipos de células: la familia del queratinocito que le dá el grosor a la misma y el melanocito que produce la melanina que nos protege de las radiaciones solares; éste se haya exclusivamente en la capa basal o germinativa que es la mas interna de la epidermis. Así pues la Epidermis tiene 2 grandes funciones: formar queratinocitos y formar melanina. Tiene además dos tipos mas celulares: la célula de Langerhans del sistema inmunológico (capta antígenos y los presenta al sistema inmunocompetente para activar la respuesta inmunológica mediante los linfocitos T en este caso –lo que se denomina inmunidad retardada, un buen ejemplo ello es la dermatitis de contacto-), estas células de Lanherhans también se encuentran en la dermis y los ganglios linfáticos; y la célula de Merkel con funciones de percepción a estímulos de presión basicamente, se trata pues de un neuroperceptor unicelular que contacta directamente con terminaciones nerviosas amielínicas de la piel.

La Dermis es una capa intermedia entre las dos primeras, mas gruesa que la Epidermis y que su función es basicamente dar soporte a ésta. Está compuesta por fibras, células, vasos, nervios y estructuras anexiales (folículo piloso y glándulas). Las fibras de colágeno dan la consistencia a la dermis y se dispoonen en haces, las fibras elásticas (son rígidas ! por ello le dan elasticidad a la piel cuando se estira) y las fibras de reticulina son como mallas que van siguiendo y protegen los vasos ylas estructuras anexiales (pelo y glándulas). Las células son: los fibroblastos (fabrican las fibras), los histiocitos que actúan como “limpiadores” de detritus celulares, bacterias, cuerpos extraños,… los mastocitos (inmunidad inmediata ej. urticaria, alergias) y los linfocitos (inmunidad retardada ej. dermatitis de contacto).

   De glándulas tenemos la glàndula sebácea, adherida al folículo piloso y las glándulas sudoríparas: ecrinas (en todo el cuerpo, sudor líquido) y apocrinas (secreción densa oliente solo en ciertas áreas como región de las sienes, pecho y pubis).

   Referente al folículo pilosebáceo se trata de una estructura compleja que alberga al pelo, la glándula sebácea, en algunas áreas a la glàndula sudorípara apocrina y también al músculo erector del pelo anclado a la dermis y que practicamente ha perdido su función en la raza humana. El folículo piloso desemboca a la superficie corporal atravesando la epidermis así como las secreciones sebáceas y apocrinas.

   Hay tres tipos de pelo: el Lanugo que es el vello fino que presentan los recién nacidos y que luego se pierde, el Vello o pelo fino corporal y en la cara de las mujeres, de clara influencia hormonal según su distribución, y el Pelo terminal de la barba en los hombres y del cuero cabelludo en ambos sexos, que denominamos Cabello. Porque es de interés general, diremos que tenemos unos 100.000 cabellos, por término medio aproximadamente, que un cabello tiene una vida media de 3-6 años, según la raza, y por tanto tiene un comportamiento cíclico (fase de anágeno o de crecimiento alterna con fase de telógeno o de recambio que dura unos 3 meses). En el cuero cabelludo hay unos 12-14 cabellos en fase de recambio de cada 100 y crecen aproximadamente 0.3mm/día (=1cm/mes). Todos los componentes de la Dermis vienen compactados con la llamada Sustancia Fundamental que ha modo de cemento se halla compuesta de Mucopolisacáridos y ácido hialurónico.

La Hipodermis o Tejido celular graso subutáneo o Panículo adiposo, es un gruesa capa esponjosa, variable en grosor según las área, que nos limita a modo de almohadillado con las esctructuras más profundas viscerales u osteoarticulares. Está compuesto por los adipocitos o células grasas que se agrupan en lóbulos de varias células separados por tractos fibrosos.

También te podría gustar...