La pérdida de peso puede reducir hasta un 46% el riesgo de adenoma colorrectal en adultos con obesidad

Durante los últimos 30 años, la obesidad ha aumentado en todo el mundo, y representa un factor de riesgo conocido para el adenoma colorrectal y el cáncer colorrectal.

Las personas con sobrepeso u obesas que pierden kilos pueden reducir, hasta un 46%, sus posibilidades de desarrollar adenoma colorrectal, un tipo de pólipo en el colon o el recto que podría conducir a cáncer colorrectal, según un estudio publicado en ´JNCI Cancer Spectrum´.

Durante los últimos 30 años, la obesidad ha aumentado en todo el mundo, y representa un factor de riesgo conocido para el adenoma colorrectal y el cáncer colorrectal. Hasta ahora, la mayoría de los estudios solo han investigado el riesgo de adenoma colorrectal en relación con la obesidad o el índice de masa corporal evaluados en un punto temporal, y menos han evaluado el papel del cambio de peso en este tipo de situaciones.

“Nuestros hallazgos sugieren que evitar el aumento de peso en la edad adulta puede ayudar a reducir la posibilidad de desarrollar un crecimiento precanceroso llamado adenoma colorrectal, lo que a su vez puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal”, explicó la autora principal del estudio, Kathryn Hughes Barry, profesora asistente, División de Epidemiología del Cáncer, Departamento de Epidemiología y Salud Pública, Programa de Oncología, del Centro Integral del Cáncer Marlene y Stewart Greenebaum de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EEUU).

Los investigadores evaluaron el cambio de peso (incluido el aumento y la pérdida de peso) durante tres períodos de la edad adulta en relación con el adenoma colorrectal utilizando datos de peso autoinformados en el Ensayo de detección de cáncer de próstata, pulmón, colorrectal y de ovario. El ensayo reclutó a 154.942 hombres y mujeres norteamericanos de 55 a 74 años entre 1993 y 2001 para evaluar la efectividad de diferentes enfoques de detección para prevenir la muerte por varios tipos de cáncer. Este estudio actual usó datos de participantes en el brazo de detección del ensayo, que recibieron una prueba de detección de cáncer colorrectal al inicio y nuevamente 3 o 5 años después.

Adultos con sobrepeso

Los autores de este estudio encontraron que, en comparación con el peso estable, la pérdida de peso en la edad adulta (definida como una pérdida mayor o igual a 1,1 libras cada 5 años) se asoció con una reducción del 46 % en el riesgo de adenoma colorrectal. Esto se pudo constatar particularmente entre los adultos que inicialmente tenían sobrepeso u obesidad.

Los científicos también informaron que el aumento de peso en la edad adulta se asoció con una mayor probabilidad de adenoma, en particular para un aumento de peso superior a 2.72 kilos durante 5 años. Los hallazgos de pérdida y aumento de peso fueron más llamativos entre los hombres que entre las mujeres. Los investigadores creen que los hallazgos destacan la importancia de mantener un peso saludable durante la edad adulta para prevenir el adenoma colorrectal. Además, los adultos que tienen sobrepeso u obesidad pueden reducir su riesgo de desarrollar adenoma colorrectal al perder peso. J.S.T. (SyM)

También te podría gustar...