La pérdida de autonomía en la vejez, preocupación de muchos mayores

Según un estudio realizado por Sanitas, 8 de cada 10 españoles mayores de 60 años se muestran preocupados por perder su independencia durante la vejez. Asimismo, más del 65% de estas personas muestra inquietud ante que esa pérdida de independencia implique tener que dejar de vivir en su casa.

Los profesionales médicos indican que puede ser positivo mantener como residencia el hogar de los enfermos si la persona no sufre deterioro cognitivo o si éste es leve y no existe ninguna patología grave. Para evitar el aislamiento, los programas de atención domiciliaria pueden proporcionar una serie de atenciones y cuidados personales, domésticos, sociales y técnicos mediante profesionales que acuden a los hogares de los usuarios.

Con el fin de mantener la autonomía, es esencial contar con recursos que se centren en aspectos como la movilidad, la seguridad o la potenciación de la autoconfianza para mejorar la calidad de vida. Teleasistencia, centros de mayores o atención domiciliaria son algunos de las opciones que existen. Los usuarios valoran muy positivamente contar con prestaciones asistenciales como el apoyo personal, la asistencia en las tareas del hogar o el acompañamiento a consultas, servicios que les permitirían aumentar su independencia y autonomía en caso de convalecencia.

Con respecto a cuestiones médicas, la preocupación de los mayores de 60 años gira en torno a los tiempos de espera de consulta de especialista. Más del 82% de los encuestados se muestra preocupado por el tiempo de espera para estas consultas, y es que el 37,1% acude al médico más de cinco veces al año y un 8,8% visita al especialista más de 10 veces en doce meses.

También te podría gustar...