La mortalidad por cáncer de mama disminuye un 2,6% cada año gracias al cribado y a los nuevos tratamientos

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres y la edad es un factor de riesgo para padecerlo, ya que la mayoría de casos suelen darse pasados los 50 años. Se trata del tumor más diagnosticado en este sexo y representa el 28% de todos los tumores malignos. Desde 1994, la incidencia de este tumor se mantiene estable después de unos años de aumento y desde ese año, disminuye a un ritmo del 2,6% cada año. Esta evolución se debe, principalmente, a las mejoras en  los tratamientos y en los programas de detección precoz, implementados en nuestro país. En Cataluña, principalmente, la tasa de mortalidad es más baja que en el resto de países europeos, sobre todo gracias a las diversas acciones que se pusieron en marcha por el Departament de Salut y entre las que destacan el Programa de Cribado del Cáncer de Mama, el circuito de diagnóstico rápido del cáncer cuando hay sospecha de sufrir la enfermedad y las unidades de consejo genético que atienden a mujeres y a familias con un alto riesgo de sufrir este tipo de tumor.

El Programa de cribado de cáncer de mama va dirigido a todas aquellas mujeres catalanas que tienen entre 50 y 69 años. Durante 2015  participaron en el Programa un total de 271.960 mujeres y se detectaron 1.148 casos de cáncer. Este cribado permite descubrir con una mamografía tumores tan pequeños que ni siquiera son palpables. Gracias a este programa, se realiza una mamografía cada dos años a mujeres de entre 50 y 69 años. Principalmente se realiza en este tramo de edad porque es en el que ha mostrado una clara eficacia.

Cuanto antes se detecta un cáncer de mama, más opciones de tratamiento existen para tratarlo, especialmente las menos agresivas (cirugía conservadora en lugar de mastectomía, por ejemplo). El cribado con la mamografía aumenta las posibilidades de curación de los cánceres detectados precozmente y puede disminuir la mortalidad por este tumor entre un 25 y un 35%, por lo que juntamente con las mejoras en los tratamientos es  el responsable de la disminución de la mortalidad.

El Código europeo contra el cáncer propone una serie de actuaciones para la prevención del cáncer entre las que destacan:

–          Practicar la lactancia materna.

–          Reducir el consumo de alcohol y evitar el consumo de cualquier tipo de tabaco

–          Practicar deporte regularmente

–          Mantenerse en un peso saludable.

–          Seguir una dieta equilibrada.

 

También te podría gustar...