La menopausia temprana se relaciona con mayor riesgo de artritis reumatoide

La menopausia temprana (antes de los 45 años), tomar terapia de reemplazo hormonal (TRH) y tener 4 o más hijos se encuentran entre varios factores hormonales y reproductivos relacionados con un mayor riesgo de artritis reumatoide en las mujeres, según un gran estudio a largo plazo publicado investigadores de la Universidad Médica de Anhui, China, en la Revista ´RMD Open´.

Las mujeres son más susceptibles a esta enfermedad autoinmune que los hombres, señalan los investigadores. Tienen entre 4 y 5 veces más probabilidades que los hombres de desarrollar artritis reumatoide antes de los 50 años, y el doble de probabilidades de desarrollarla entre los 60 y los 70 años. Y la enfermedad parece cobrar un mayor costo físico a las mujeres que a los hombres.

Si bien se cree que los factores hormonales y reproductivos contribuyen a la mayor susceptibilidad de las mujeres a la enfermedad, no está del todo claro qué factores podrían ser particularmente influyentes.

En un intento por averiguarlo, los investigadores han analizado a 223.526 participantes del Biobanco del Reino Unido cuya salud fue rastreada durante un promedio de 12 años.

Durante este tiempo, 3.313 (1,5%) mujeres desarrollaron artritis reumatoide, y varios factores hormonales y reproductivos se asociaron con un mayor riesgo de enfermedad Todo ello después de tener en cuenta otros factores potencialmente influyentes, como el estilo de vida, el nivel de privación social y económica, el origen étnico y el peso (IMC).

De esta forma, tener el primer periodo después de los 14 años se relacionaba con un 17% más de riesgo en comparación con comenzar a menstruar a los 13 años, mientras que pasar por la menopausia antes de los 45 años se relacionaba con un 46% más de riesgo en comparación con pasarla a la edad de 50 o 51 años.

Por otra parte, menos de 33 años reproductivos (definidos como el intervalo entre el inicio de los períodos y el paso por la menopausia) se asociaron con un riesgo 39% mayor. Y en comparación con tener dos hijos, tener cuatro o más supuso un riesgo un 18% mayor.

Asimismo, la histerectomía o la extirpación de uno o ambos ovarios se asociaron con un 40% y un 21% más de riesgo, respectivamente, aunque solo unas pocas mujeres se sometieron a estos procedimientos. Si bien no se encontró una asociación clara entre el uso de la píldora y el riesgo de artritis reumatoide, el uso de TRH y, en menor medida, su duración, se asociaron con riesgos un 46% y un 2% más altos, respectivamente.

Este es un estudio observacional, aunque duró un período razonablemente largo y, por lo tanto, no puede establecer causa y efecto. Por ello, los investigadores reconocen varias limitaciones en sus hallazgos. Por ejemplo, el Biobanco del Reino Unido está formado por personas relativamente sanas y acomodadas de origen étnico blanco, por lo que no es representativo de la población del Reino Unido en general.

Sin embargo, los hallazgos llevan a los investigadores a sugerir que los factores hormonales y reproductivos deben evaluarse cuidadosamente en mujeres diagnosticadas con artritis reumatoide. Y concluyen: “Los hallazgos de este estudio son significativos y forman una base sobre la cual se pueden desarrollar medidas de intervención novedosas y específicas para frenar el riesgo de artritis reumatoide en las mujeres“. L.D.B./ A.M. A. (SyM)

También te podría gustar...