La medicina predictiva permite anticiparse a la enfermedad

Es posible prever la respuesta de un tumor a un determinado tratamiento

Los avances producidos en el campo del diagnóstico médico están haciendo posible prever el comportamiento de las enfermedades y avanzarse a ellas. Disponemos de técnicas diagnósticas que nos permiten conocer cómo va a funcionar un determinado tratamiento sobre un tumor, lo que posibilita aplicar terapias más personalizadas y eficaces.

El consejero delegado del grupo VIVO Diagnóstico, Óscar Brihuega, doctor en Física Médica por la Universidad de Cambridge, explica los progresos en el terreno del diagnóstico predictivo. “Nuestro objetivo es poder anticiparnos a la enfermedad que vamos a padecer en un futuro e intentar minimizar su impacto, utilizando medidas de prevención para las patologías más comunes o mediante la medicina predictiva, que permite una prevención más personalizada y precisa”, recalca.

La medicina predictiva da un paso más que la preventiva, posibilitando por ejemplo saber el porcentaje de respuesta de un individuo a determinados fármacos, o conocer la respuesta tumoral a determinados tratamientos. Hay especialidades médicas que se ven más favorecidas de estos avances tecnológicos, como la oncología, y en otras también se está progresando, como la cardiología, gastroenterología, urología, neurología o la psiquiatría, según expresa el director médico corporativo de VIVO Diagnóstico, el doctor Fernando Bergaz.

“Hay especialidades donde la tecnología nos permite estar más avanzados, como la ginecología en la detección de factores de riesgo genéticos en el cáncer de mama y ovario. En el ámbito de las neurociencias estamos empezando, por ejemplo, con el conocimiento de la predisposición a padecer la enfermedad de Alzheimer, gracias al cálculo volumétrico del hipocampo por resonancia magnética; mientras que, en otras, aún tardaremos tiempo en llevarlo a la práctica, como en la oncología en lo que respecta a la detección de tumores mediante resonancia magnética gracias al uso de contrastes tumor-específicos genéticamente marcados”, señala este experto.

La genética y la genómica son campos de gran evolución en estos momentos, gracias a los progresos de los últimos años, concretamente a la Secuenciación de Nueva Generación (NGS, por sus siglas en inglés), con la que se puede obtener la información del genoma completo, que incluye 7.000 genes relacionados con enfermedades. Investigarlos puede ser especialmente útil, también para combatir las enfermedades raras, explica Fernando Bergaz.

Innovaciones disruptivas

Las innovaciones tecnológicas están logrando detectar las enfermedades en estadios muy iniciales, lo que supone un cambio radical en el manejo de enfermedades de elevada mortalidad. Ello se ha conseguido gracias a la mejora de la sensibilidad y precisión de las pruebas. “Se ha pasado de poder ver una lesión pulmonar de dos centímetros con una radiografía de tórax a un nódulo pulmonar menor de tres milímetros”, afirma Fernando Bergaz.

Entre las tecnologías que están revolucionando el diagnóstico destaca la resonancia magnética, un campo especialmente avanzado en cardiología y neurología. Se basa en la utilización de las propiedades magnéticas de los tejidos para obtener imágenes funcionales y tridimensionales que permiten detectar mejor las lesiones, caracterizarlas y estudiar no solo su morfología sino también su funcionalismo.

La accesibilidad de la población a este tipo de técnicas diagnósticas ha aumentado. En el campo de la prevención, la más conocida, la mamografía para el cribado de cáncer de mama, se ha extendido en las últimas décadas, aunque las tasas de participación en los programas de detección poblacionales son mejorables, opina Óscar Brihuega. Más allá del cáncer de mama, se van abriendo paso otros cribados como el de cáncer de pulmón, próstata o colon.

También te podría gustar...