La inteligencia artificial consigue triplicar la detección de la sepsis

Por cada hora de retraso en la correcta administración de antibióticos, la mortalidad aumenta un 7,6%

La sepsis es un proceso que se produce como respuesta del organismo a una infección habitualmente provocada por bacterias (aunque también virus y hongos) que daña los órganos y tejidos, pudiendo provocar la muerte rápidamente. La detección temprana es la clave, pues cada hora de retraso en la correcta administración de antibióticos hace aumentar la mortalidad un 7,6%.

Con el fin de mejorar el diagnóstico precoz, se ha puesto en marcha el proyecto BISEPRO en el Hospital Son Llàtzer (Palma de Mallorca), impulsado por su Unidad Multidisciplinaria de Sepsis, y gracias a la tecnología del Instituto de Ingeniería del Conocimiento y la colaboración de MSD. El objetivo es extenderlo a toda la red pública de hospitales baleares. Se basa en la utilización del big data y la inteligencia artificial, mediante un sofisticado algoritmo, que han demostrado según los datos preliminares del piloto que consigue triplicar la detección de los casos. Esto permite reducir errores en el diagnóstico y poder aplicar antes medidas terapéuticas.

En septiembre se realizó un primer análisis retrospectivo para evaluar la capacidad predictiva de estas técnicas, y ahora comienza la fase prospectiva, que tiene como fin ayudar a los clínicos en la toma de decisiones en tiempo real, con un enfoque integral. El software chequea, asocia y analiza en tiempo real los datos de miles de personas. Hasta el momento, han sido tratados los datos de cerca de 60.000 pacientes, haciendo asociaciones mucho más rápidas de las que hacen los médicos y con un mayor abanico de variables, es decir, que ofrece información más real de qué les sucede a los pacientes, lo que ayuda a diagnosticarlos mejor. La herramienta actualizará cada 15-30 minutos la evaluación de todos los pacientes y cada vez que detecte un posible caso de sepsis enviará al médico de forma inmediata una alerta en función de la certeza.

Impacto sanitario y económico

La sepsis provoca 13 veces más muertes que los accidentes de tráfico y su mortalidad sigue siendo más elevada que enfermedades como la insuficiencia cardíaca y otras patologías importantes como el cáncer de mama, el cáncer de colon y el VIH. En cuanto a los costes hospitalarios que genera, hay estudios que indican que oscilan entre los 18.000 y los 45.000 euros por cada caso detectado.

También te podría gustar...