La infertilidad femenina asociada a la diabetes tiene solución en la mayoría de los casos

Casi de 300.000 españoles padecen algún tipo de diabetes, una enfermedad que tiene un impacto negativo en la fertilidad de hombres y mujeres.  Con los conocimientos actuales, el tratamiento de la infertilidad asociada a la DM (Diabetes Mellitus) de tipo 2, la más habitual, puede eliminar el problema.

“Un diagnóstico precoz de la DM, incluso antes de la aparición de sus síntomas clínicos, es importante para elaborar un plan terapéutico a la medida de cada paciente”, explica Jan Tesarik, ginecólogo experto en fertilidad humana y director de la Clínica Margen, en Granda. En este plan se debe tener en cuenta el tipo de DM, la edad de ambos progenitores y la posible coexistencia de otras patologías asociadas. Además, es necesaria una supervisión adecuada durante el embarazo y después del parto para minimizar el riesgo de complicaciones, de problemas de salud en la descendencia y el desarrollo de una diabetes postparto en las mujeres diagnosticadas con DM gestacional.

“Hoy día disponemos de métodos eficaces para tratar la infertilidad asociada con la DM. Es probable que, en un futuro no lejano, las investigaciones relacionadas con los mecanismos genéticos y epigenéticos de esta enfermedad permitan aún mayor refinamiento de los métodos diagnósticos y terapéuticos disponibles”, apunta Tesarik.

DM y fertilidad femenina

Los efectos de la DMT2 en la fertilidad femenina han sido los más estudiados hasta ahora, sobre todo por su asociación con el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), una de las causas más comunes de la infertilidad en mujeres jóvenes. Dos estudios realizados este año, uno español, publicado en la Journal of Gynecology and Women’s Health, y el otro  por un grupo franco-israelí en European Journal of Endocrinology, coinciden en que DMT2 no parece ser la causa primaria del SOP, sino más bien su consecuencia.

También te podría gustar...