La importancia de respirar un aire limpio para prevenir enfermedades y preservar la salud de la población

Imágenes de satélite muestran el descenso de contaminación por el COVID-19

La European Public Health Alliance, EPHA, ha publicado este lunes una colección de imágenes de satélite que muestran el importante descenso de los niveles de contaminación del aire en las principales ciudades de mundo afectadas por la pandemia del COVID-19. Este descenso está directamente relacionado principalmente con el descenso del tráfico rodado.

Sin embargo, la EPHA considera que este descenso llega tarde para todos los pacientes que están luchando hoy contra el COVID-19 por las consecuencias que la exposición prolongada a la contaminación tiene en la salud de la población. La contaminación crónica del aire facilita el deterioro prematuro de los pulmones y contribuye al desarrollo de patologías respiratorias que están vinculadas a las tasas de mortalidad por COVID-19 más altas.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica hace suya esta reflexión y recuerda, la importante relación entre calidad de aire y enfermedades respiratorias. Cada vez hay más evidencias científicas que demuestran que la contaminación del aire es altamente nociva para los pulmones, y que causa y empeora infecciones y patologías respiratorias crónicas como insuficiencia respiratoria, EPOC y asma. “Desde SEPAR, sin dejar de poner todo nuestro empeño en la lucha contra la pandemia del COVID-19 en las que estamos implicados en primera línea, queremos recordar una vez más la necesidad de adoptar medidas para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire de nuestro
entorno” explica el Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz, neumólogo y presidente de SEPAR.

La Dra. Isabel Urrutia, neumóloga y coordinadora del Área de Medio Ambiente de SEPAR recuerda que la contaminación es un grave problema sanitario que causa 10.000 muertes anuales en España y que los cuatro contaminantes más peligrosos para la salud son: el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono, las partículas en suspensión y el dióxido de azufre.

Diversas ciudades españolas superan a menudo los niveles recomendados para la salud humana de distintos contaminantes y partículas. “En los días en que esto ocurre aumentan los ingresos hospitalarios, las consultas médicas y las atenciones en urgencias, especialmente de los enfermos crónicos respiratorios: asmáticos y pacientes con EPOC”, destaca la Dra. Urrutia.

https://docs.google.com/document/d/1FeaEbhi-ezZH4cor1LZduJsXshoD3Nyfd9NqBVvdgw/edit
https://drive.google.com/drive/folders/12As_2huJwbZi54JMZNfcmCO723jn1VP?usp=sharing

En este enlace se puede acceder a las imágenes que ha facilitado la European Public Health Alliance de ciudades españolas. Las imágenes combinan lecturas de emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) del 5 al 25 de marzo de 2019 en comparación con el mismo período en 2020, según Datos del satélite Sentinel-5 de la ESA. El azul oscuro indica más NO2

También te podría gustar...