La importancia de protegerse del sol

Toda protección contra el sol es poca. Lo dicen los expertos y parece que poco a poco se va tomando conciencia de que una mala protección hoy implica graves consecuencias en el futuro…, y no solo en la piel. Los ojos también necesitan protegerse de los rayos ultravioletas. Entre un cinco y un 10% de los casos de cáncer de piel se originan en los párpados, en los que hay que echarse siempre crema protectora como se hace en los hombros o en el empeine.

“La radiación UV daña el ojo y puede acelerar su envejecimiento, provocar distintas dolencias, como la fotoqueratitis (quemadura solar de la córnea), las cataratas (opacidad del cristalino), degeneración macular (deterioro de la retina) e incluso cáncer de piel en los párpados”, explican desde la empresa fabricante de lentes Zeiss, que desde el pasado mayo ha incorporado a todas sus lentes transparentes protección total frente a los rayos ultravioleta, lo que equivale a unas lentes solares de calidad.

“Embadurnamos a los niños con crema solar en la playa y la piscina, pero apenas reparamos en sus ojos”, explican en Zeiss. Mucha gente aún no sabe que la radiación UV está presente no solo cuando hay sol, sino todo el tiempo, todos los días, e incluso cuando está nublado. La radiación UV entre 380 y 400 nanómetros (nm) es muy intensa, esto significa que es una amenaza para nuestra piel y nuestros ojos. De ahí que la protección aconsejada sea de hasta 400 nm. La próxima vez que vaya a comprar unas gafas de sol piense en todos estos factores; opte por las lentes grandes y de estilo envolvente para proteger los ojos lo máximo posible… y cómprelas por norma en ópticas, donde siempre habrá mayor garantía de calidad y estarán homologadas. Sus ojos se lo agradecerán.

Conviene conocer unas siglas que aparecen en todas las cremas protectoras que muchas veces pasan desapercibidos:

  • SPF50: Señala el índice de protección de los rayos UVB y calcula el tiempo que tu tipo de piel tarda en quemarse para darte un escudo que multiplica esa cantidad de minutos por el número que indica (50 en este caso).
  • DRY TOUCH: Hace referencia a su textura y a un acabado de toque seco. La densidad de las fórmulas de fotoprotección ha mejorado mucho en los últimos años.
  • UVB + UVA: Son los rayos más nocivos. A los UVB les debes las quemaduras y el cáncer de piel (dañan y modifican el ADN de las células). Los UVA (que también queman) tienen la culpa del envejecimiento prematuro.
  • HE + IR – A: Esta protección de amplio espectro tiene en cuenta la luz visible (HE: produce quemaduras) y la infrarroja (IR: con efecto térmico dañino en las capas más profundas de la piel).

También te podría gustar...