La importancia de la detección precoz en el tratamiento del glaucoma

glaucoma-joven2Se trata de segunda causa de ceguera en países desarrollados

SILVIA FIDALGO

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que se caracteriza generalmente por el aumento patológico de la presión intraocular (PIO) y por falta de drenaje del humor acuoso . Esta patología tiene como condición final común una neuropatía que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico, y por ende, con la pérdida del campo visual. Los síntomas iniciales son imperceptibles para el paciente y solo cuando está avanzada se produce una pérdida importante del campo visual, motivo por el cual se la conoce como “la ceguera silenciosa”. Hay que destacar que el glaucoma supone la segunda causa de ceguera en los países desarrollados y teniendo en cuenta estos datos, la detección precoz es extremadamente importante, ya que la pérdida del nervio óptico y las alteraciones en el campo visual son totalmente irreversibles.

La causa más habitual de esta enfermedad es el aumento de la presión intraocular (PIO), aunque también hay glaucomas que cursan con presiones oculares normales, los denominados glaucomas de baja tensión o de tensión normal. Los tratamientos van desde colirios hipotensores para reducir la presión, como los tratamientos asistidos mediante láser, a la cirugía filtrante convencional o los implantes y otros dispositivos de drenaje.

Los oftalmólogos aconsejan seguir controles periódicos, sobre todo si hay antecedentes familiares o factores predisponentes como miopía, diabetes, hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares, y hacer revisiones periódicas a partir de los 40 años.

Si sospechan que pueden padecer glaucoma o que podrían desarrollarlo en un futuro, deben saber que el Centro de Oftalmología Barraquer ofrecerá mañana martes día 8 de marzo mediciones de la presión intraocular de forma gratuita con motivo de la celebración de la Semana Mundial del Glaucoma. Si están interesados, pueden dirigirse a la Calle Laforja, número 88 desde las 9.30 hrs hasta las 19.00hrs.

También te podría gustar...